El salmón y la anguila en peligro de extinción en Cantabria han encendido todas las alarmas ambientales tras pasar de miles de capturas anuales a apenas ocho ejemplares en la última temporada, una situación que Ecologistas en Acción califica de crítica y que exige medidas inmediatas y contundentes.
El salmón y la anguila en peligro de extinción en Cantabria
Ecologistas en Acción exige la veda total ante el desplome histórico de ambas especies en los ríos cántabros.
De miles de salmones a solo ocho ejemplares
Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería de Pesca que declare en peligro de extinción en Cantabria al salmón y a la anguila y, por lo tanto, la veda total de ambas especies, porque asegura que se han pasado de pescar varios miles de ejemplares a 8, en el caso del salmón, la pasada temporada.
Ecologistas exige veda total y protección legal
La organización ecologista recuerda que en Navarra el salmón lleva en veda tres años y Galicia la ha declarado este año, mientras que en el caso de la angula lo ha hecho el País Vasco para la próxima temporada.
Tras la limitación de la pesca del salmón en Cantabria, cuya orden publicó esta semana la Consejería -un ejemplar por pescador y temporada-, Ecologistas en Acción recuerda en un comunicado que ha remitido a la Dirección General de Pesca del Gobierno cántabro «múltiples propuestas urgentes» para recuperar las especies.
Presas, furtivismo y colapso de los ríos cántabros
Además de solicitar que el salmón y la anguila estén en el catálogo regional de especies amenazadas, en categoría de peligro de extinción, Ecologistas ha planteado la eliminación de presas y azudes sin uso y planes anuales de repoblación.
También exige la erradicación de la pesca furtiva, sobre todo de angulas.
Cantabria a contracorriente frente a otras comunidades
Ecologistas en Acción opina que la situación para esas especies es «agónica» y añade que se necesita actuar «con decisión y efectividad«.
«Es hora que la administración regional asuma sus competencias, con la responsabilidad que la grave situación demanda, conservando y protegiendo nuestro patrimonio natural. De lo contrario se convertirá en colaborador necesario para alcanzar la anunciada extinción de ambas especies«, ha explicado la organización ecologista. Seguir leyendo en NATURALEZA.




















