Actualizar

viernes, junio 9, 2023

¿Una rara orquídea en tu jardín?

Justamente eso fue lo que ocurrió en Japón. Un profesor de botánica halló una orquídea muy rara y desconocida hasta ahora por la ciencia en el jardín de un particular. Esto ocurrió cerca de la isla Hachijo en la prefectura de Tokio.

¿Una rara orquídea en tu jardín? Es extremadamente raro que se descubra una nueva especie de planta en Japón, una nación donde la flora ha sido ampliamente estudiada y documentada. Sin embargo, el profesor Suetsugu Kenji y sus asociados descubrieron recientemente una nueva y sorprendente especie de orquídea, cuyos pétalos rosados ​​tienen un parecido sorprendente con el cristal.

La nueva especie recibió el nombre de Spiranthes hachijoensis y se la denomina comúnmente “trenza de mujer”. Curiosamente, se puede encontrar en la naturaleza, pero también en parques e incluso en jardines privados y balcones. Esta investigación sugiere que otras especies nuevas pueden estar escondidas en lugares comunes, eliminando la necesidad de aventurarse en selvas tropicales remotas para descubrirlas.¿Una rara orquídea en tu jardín?

¿Una rara orquídea en tu jardín?

El género Spiranthes abarca una cautivadora y hermosa variedad de orquídeas, que exhiben una variedad de rasgos morfológicos distintivos. Las flores son típicamente pequeñas y blancas o rosadas. Y están dispuestas en espiral alrededor de un tallo central, de ahí el apodo de «trenzas de mujer».

La Spiranthes es la orquídea más familiar de Japón y ha sido apreciada durante siglos, incluso ya e habla de ella en Manyoshu, la antología de poesía más antigua de Japón. Durante mucho tiempo, se creyó que en Japón las Spiranthes constituían una sola especie: Spiranthes australis.

Sin embargo, mientras realizaba extensos estudios de campo centrado en especímenes de Spiranthes japonesas, Suetsugu se encontró con varias poblaciones de un taxón desconocido de Spiranthes con tallos de flores sin pelo. El taxón desconocido a menudo crece junto con S. australis, pero florece aproximadamente un mes antes, lo que lleva al aislamiento reproductivo entre los dos taxones.¿Una rara orquídea en tu jardín?

10 años de estudio

Dado que S. australis se caracteriza por un tallo floral con pelos, los individuos sin pelo podían representar una especie pasada por alto. En consecuencia, Suetsugu y sus colegas se embarcaron en un estudio integral y multifacético. tuvieron que trabajar durante diez años para determinar con precisión en qué se diferenciaban estas plantas. Se recolectaron especímenes de varios lugares en Japón, Taiwán y Laos.

Al integrar los resultados del análisis de ADN, la morfología, las observaciones de campo y la biología reproductiva, Suetsugu y sus asociados descubrieron que es una especie críptica. Ya que exhibe un alto nivel de divergencia molecular, aunque con una diferenciación morfológica mínima.

El hecho de que las Spiranthes «comunes» en realidad se divide en dos especies despertó la curiosidad del público en general. El descubrimiento de una nueva especie de planta con flores en Japón se considera un evento extraordinariamente raro. Ya que la flora de esta región ha sido investigada extensamente.

Algunos especímenes utilizados para describir esta nueva especie fueron recolectados de jardines y balcones privados. Este descubrimiento de nuevas especies ocultas en lugares comunes subraya la necesidad de una exploración persistente, incluso en entornos aparentemente anodinos.

Esta investigación fue realizada por un equipo multiinstitucional de investigadores, incluido el profesor Suetsugu (Escuela de Graduados en Ciencias, Universidad de Kobe), el profesor SUYAMA Yoshihisa (Escuela de Graduados en Ciencias Agrícolas, Universidad de Tohoku) y el Dr. Tian-Chuan Hsu (Taiwan Forestry Instituto de Investigación). ¿Una rara orquídea en tu jardín?

Referencia El artículo se publicó en línea en el Journal of Plant Research.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés