Los escarabajos depredadores, incluidas las mariquitas, son un grupo de insectos beneficiosos conocidos por su papel en el control natural de plagas. Las mariquitas controlan los pulgones gracias a su comportamiento depredador natural.
Las mariquitas de dos puntos utilizan su agudo sentido del olfato para localizar las zonas infestadas de pulgones y una vez que los localizan, utilizan sus piezas bucales especializadas para consumirlos. Se sabe que las mariquitas son depredadores muy eficaces, capaces de consumir un número considerable de pulgones en muy poco tiempo.
Además de las mariquitas, existen innumerables insectos que son depredadores naturales de agentes considerados plagas. Por lo que su empleo como vector de eliminación es no solo es eficaz, sino también mucho más ecológico y menos contaminante que los productos agroquímicos. Por esa razón son la solución elegida en Zaragoza para cuidar de sus árboles y arbustos.
Más insectos beneficiosos, menos plagas
Unos 200.000 insectos beneficiosos, como las mariquitas de dos puntos o los neurópteros voraces depredadores de pulgón, ocupan desde hace unos días zonas arboladas y jardines de Zaragoza para colaborar en la lucha contra plagas, una estrategia sostenible que evita el uso de productos químicos.
Desde hace ya varios años, el Servicio de Parques del Ayuntamiento de Zaragoza utiliza esta estrategia sostenible en la lucha contra plagas que dañan las especies vegetales de la ciudad, aunque este año se ha reforzado al incrementarse hasta los 200.000 insectos, repartidos por todos los distritos de la ciudad y distintos barrios rurales, frente a los 141.000 del pasado año.
Según han informado fuentes municipales, el control biológico consiste en utilización de insectos beneficiosos, como la mariquita, que se liberan de manera controlada y ayudan a restablecer el equilibro natural de determinadas plagas del arbolado.
La metodología de trabajo consiste en liberar estos insectos en los árboles, arbustos o plantas objeto de tratamiento, hacer un seguimiento continuado de sus poblaciones para determinar la evolución de estos insectos útiles y comprobar su capacidad de establecerse y formar parte del ecosistema urbano. Arces, perales, rosales de Siria, catalpas y tilos, como los del Paseo Independencia, son las especies de arbolado en las que estos insectos han demostrado especialmente.
La suelta de insectos beneficios se suma a otras acciones complementarias, como la creación de zonas refugio para estas y otras especies en alcorques, platabandas y praderas, que ayudan al establecimiento y reproducción de los mismos.
En concreto, se realiza también la siembra de los llamados «alcorques floridos», que este año suman alrededor de 1.700 metros cuadrados en diferentes zonas de la ciudad, como el Paseo Echegaray y Caballero, Avenida de Ranillas, zona de La Chimenea o Alcalde Caballero. EFE – ECOticias.com