Hummus tradicional y ecológico

ECOticias.com – ‘El Periódico Verde’ celebra el Día Internacional del Hummus, con la receta más tradicional y ‘eco’ de este delicioso plato.

Ingredientes

  • 500 gr de garbanzos
  • 2 o 3 cucharadas de tahini
  • Dos o tres dientes de ajo
  • Un limón
  • Sal
  • Aceite de oliva

La diferencia que habrá entre esta receta de hummus y la que se compra procesada dependerá de la calidad de los productos, ya que resulta fundamental elegir alimentos ecológicos, para asegurarnos de que el plato será sabroso a la vez que muy sano. Las cantidades de tahini, limón y ajo son tentativas, ya que cualquier oriental asegura que para hacer humus hay que arriesgar, probar y ajustar los sabores.

Preparación

Los garbanzos pueden cocinarse desde cero, es decir: dejarlos en remojo durante toda la noche, cocinarlos en la olla exprés y luego quitarles la piel (este paso es fundamental) o adquirir garbanzos cocidos (los ideales son los enlatados sin piel), que ya sean enlatados o congelados deberán ponerse en remojo unos 5 minutos en agua con un poco de bicarbonato, para que resulta mejor el proceso de pelarlos.

A la hora de adquirir el tahini es fundamental tener muy presente que no todas las opciones son iguales y que sin duda las mejores son las que se preparan con semillas de sésamo ecológico peladas de forma mecánica. Antes de usar esta pasta se debe remover muy bien e ir agregándola hasta dar con el sabor que más te guste.

- Advertisement -

El limón debe ser fresco, ecológico y estar recién exprimido, jamás use un zumo envasado. El ajo también debe ser ecológico y no vale emplear el que viene pelado, triturado, granulado o envasado, puesto que el hummus no tendrá ese sabor característico que le da el ajo recién pelado y triturado en el momento.

Una vez que se tienen los ingredientes preparados se deben colocar los garbanzos en el procesador de alimentos o triturarlos con el mixer, ayudados por un poco de caldo de la cocción o de la lata, que habremos guardado para la ocasión. Luego se añaden los ajos, el limón y el tahini y se procesa por 4 o 5 minutos, hasta obtener una crema suave y ligera. Si el hummus se granula durante el proceso, uno o dos cubitos de hielo ayudarán a homogeneizar la mezcla.

Como ya hemos dicho, es posible jugar con los tres elementos adicionales, agregando pequeñas cantidades de limón, ajo y/o tahini e ir probando hasta encontrar el equilibrio y el sabor que colme su paladar. La sal también se agrega a gusto. Para servirlo se coloca en un plato, se alisa la mezcla y se la rocía con aceite de oliva. Puede adornarse con garbanzos enteros, hojitas de hierbabuena o perejil o pimentón.

 Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés