La plataforma Teixo ya está siendo utilizada por 140 centros de gestores de residuos en España

La entidad, que comenzó su andadura en 2009 por parte de cuatro socios que procedían del mundo de la tecnología, se pone en marcha una vez detectados los problemas que el sector de los residuos tenía para acceder a las herramientas vinculadas a la gestión de la información. En su momento, consideraron que se trataba de un mercado interesante y no muy poblado por la competencia.

En una entrevista concedida a Radio Líder, en el marco del programa “Galicia al Natural”, el Director Ejecutivo de la firma Teimas Desenvolvemento, S.L, Miguel Varela, dio a conocer la actividad empresarial de la misma, estando focalizada hacia el desarrollo de software en el sector medioambiental.

La entidad, que comenzó su andadura en 2009 por parte de cuatro socios que procedían del mundo de la tecnología, se pone en marcha una vez detectados los problemas que el sector de los residuos tenía para acceder a las herramientas vinculadas a la gestión de la información. En su momento, consideraron que se trataba de un mercado interesante y no muy poblado por la competencia.

A lo largo de estos años, se han topado, según Varela, con un camino plagado de ensayo y error. “Nuestros perfiles eran demasiado técnicos y, para moverse en este ámbito profesional, se requieren conocimientos gerenciales, de estrategia y comerciales”, a lo que añadió “Fuimos aprendiendo a golpes”.

- Advertisement -

Su objetivo era configurarse como una compañía de producto. “No queríamos el concepto tradicional de empresa de servicios”, aseveró.

TEIXO, CATÁLOGO UNIFICADO Y PORTAL DE NOTICIAS

Trasladó que el producto principal de Teimas es la plataforma Teixo, una herramienta de gestión integral dirigida a compañías productoras, transportistas y gestoras de residuos que ya está siendo utilizada por 140 centros de gestores de residuos en España. “Se generan muchos documentos que son absolutamente necesarios a nivel administrativo, debiendo tener en cuenta que cada vez hay que cumplir con más exigencias normativas”.

No obstante, también desveló que, en estos tiempos de crisis, algunas empresas han optado por refugiarse en el desecho como materia prima, creando en algunos casos “flujos paralelos ilegales”, lo que hace más necesario una labor más intensa de la Administración en el ámbito de la inspección.

Cuentan también con un catálogo unificado de residuos que permite a los usuarios buscar información desde un punto único y centralizado. Asimismo, disponen de un portal de noticias cuyo objetivo no es otro, según Varela, que “dignificar el sector”, caracterizado por un negativo impacto mediático.

Respecto a las expectativas en torno al empleo verde, considera que, tal y como se pronuncia la Comisión Europea, si en el 2030 se cumplen los objetivos de reciclaje (70 por ciento), se podrían generar hasta 600.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la sensibilidad de las empresas en torno al cuidado y protección del medio ambiente, entiende que se encuentra un poco “sepultada” debido a la crisis, dando prioridad a determinadas actuaciones económicas para producir más. Aseguró, además, que según la última encuesta del CIS, la preocupación por el medio ambiente no está entre las primeras prioridades de los españoles.

PRESENTE Y FUTURO

Teimas logró el pasado año un contrato para el desarrollo de la Plataforma Gallega de Información Ambiental GAIA, un ambicioso proyecto de la Xunta con el que se pretende proporcionar una ventanilla electrónica única para cualquier empresa que tenga algún impacto ambiental. El objetivo último es que la Administración disponga de datos reales y que, por tanto, pueda tomar medidas para mejorar ciertos sectores, posibilitando al mismo tiempo que las empresas agilicen la tramitación administrativa.

Respecto al futuro, Varela manifestó que la empresa está evaluando diferentes vías de negocio, habiendo abordado ya temas de movilidad y proyectos medioambientales vinculados a la ciudadanía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés