El IES ‘Pedra da Aguia’ de Camariñas (Galicia) ‘referente’ en la recuperación de residuos

La herramienta que da buena cuenta del esfuerzo realizado es su blog, en el que los alumnos muestran las distintas tareas que semanalmente llevan a cabo con el objetivo de poner en valor los residuos y convertirlos en recursos.

Desde que se incorporó al programa educativo “Recíclate con Sogama” 2014-2015, el IES Pedra da Aguia de Camariñas (A Coruña) no ha parado de trabajar, llevando a cabo una encomiable labor con la que espera instaurar la cultura del reciclaje en el centro, extendiéndola al resto del municipio.

“RECICLAMOS SEPARANDO”

La herramienta que da buena cuenta del esfuerzo realizado es su blog, en el que los alumnos muestran las distintas tareas que semanalmente llevan a cabo con el objetivo de poner en valor los residuos y convertirlos en recursos.

- Advertisement -

A través de reciclamoseparando.blogspot.com.es dejan constancia de sus preocupaciones medioambientales vinculadas a la correcta gestión de la basura, dando a conocer las actividades más destacadas enmarcadas en su proyecto, bautizado con el nombre “Reciclamos separando”, y a través del cual ponen de relieve la importancia que tiene la segregación de los desechos en origen para facilitar su posterior recuperación, depositando cada tipo de material en el contenedor correspondiente.

Con tal fin, Sogama les facilitó una isla de reciclaje conformada por tres contenedores de colores (amarillo, azul y verde) en los que la comunidad educativa debe depositar los diferentes desperdicios generados; envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), papel y cartón, y fracción resto, viajando esta última a la infraestructura industrial que la empresa pública tiene en Cerceda para ser convertida, con todas las garantías medioambientales y de salud pública, en energía eléctrica.

El blog, elaborado con esmero y pulcritud, viene publicando las acciones desarrolladas a través de la etiqueta “Sigue los pasos de nuestro proyecto”. También se hace eco de curiosidades y conceptos bajo los apartados “Sabías que?” y “Aprende”, reservando un espacio para las noticias “Actualidad” y otras cuestiones “Esto te interesa”.

ACTIVIDADES PARALELAS DE SENSIBILIZACIÓN

De forma paralela, llevan a cabo una campaña de sensibilización en la que se están volcando para conseguir sus objetivos. Con tal fin, crearon un mini punto limpio, que ubicaron en la entrada del centro, para efectuar la recogida de cartuchos de tinta, tapones y pilas.

Su preocupación por la correcta gestión de estos materiales es tal, que incluso fabricaron cajas específicas para los cartuchos de tinta, que emplazaron en distintos lugares de Camariñas, Vimianzo, Ponte do Porto y mismo la ciudad de A Coruña, donde trabajan algunos padres. También dotaron a las aulas con bolsas azules reutilizables, y fabricadas con polipropileno reciclado, para la recogida de papel

Coincidiendo con las Navidades, elaboraron un árbol que adornaron con materiales reutilizables, empleando, entre otros, rollos de papel higiénico.

Además, han convocado un concurso de fotografía sobre las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y a través del cual se anima al alumnado a participar en el mismo, inmortalizando las buenas prácticas vinculadas a la gestión de la basura.

Asimismo, idearon una encuesta, que primero elaboraron en formato papel, pasándola ahora a formato on line, sobre los buenos hábitos en la materia y que suministrarán al conjunto de los escolares del centro, profesorado y personal no docente.

Y todo ello bajo la supervisión de la profesora coordinadora, Ana Belén Ignacio Veiga, y su equipo de apoyo. “Normalmente tenemos una reunión con ellos cada viernes en el recreo, momento en el que procedemos al reparto de tareas por grupos; ellos entregan el trabajo los martes para que a nosotros nos dé tiempo de darles pautas de corrección y ayudarles en las dudas que puedan tener”.

La coordinadora se muestra satisfecha con las actuaciones desarrolladas, si bien reconoce que se trata de un proyecto ambicioso y exigente. A pesar de ello, confía en que éste prospere conforme a lo programado, consciente de que se precisa de mucha diligencia y dedicación. “Esperamos seguir progresando adecuadamente y conseguir nuestro principal objetivo: sensibilizar sobre la problemática de los residuos al centro y a nuestro entorno”, resolvió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés