El 18 de Febrero tienes una cita con el seminario gratuito ‘Envase y Sociedad’

El seminario tiene como objetivo conocer el posicionamiento de distintos agentes implicados en el proceso de reciclaje de los envases ligeros desde una perspectiva más social y las implicaciones que conlleva.

El pasado martes 3 de febrero asistimos a un evento organizado por la Plataforma Envase y Sociedad en el cual se celebró una tertulia radiofónica titulada “Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable”. Desde la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, hemos querido profundizar en algunos temas que consideramos muy importantes y someterlos a debate. Este seminario denominado genéricamente “Envase y Sociedad”, se va a celebrar el próximo día 18 de febrero en la Sala de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM  de 10 a 14 horas (entrada libre).

El seminario tiene como objetivo conocer el posicionamiento de distintos agentes implicados en el proceso de reciclaje de los envases ligeros desde una perspectiva más social y las implicaciones que conlleva.

Por eso, se van a abordar temáticas tan interesantes y punteras, como el papel de los envases en la sociedad y cómo se centraliza esa información a través de una plataforma del conocimiento tal y como es la “Plataforma Envase y Sociedad”, que desarrollará de forma brillante, como siempre, su Secretario Técnico, Juan Quintana.

- Advertisement -

La visión de la gestión de los residuos de envases, pero analizado desde lo que una empresa envasadora debe abordar considerando el ciclo de vida, constituye un tema puntero y muy actual que se materializa en el análisis de la información adquirida en los últimos 15 años por parte de Ecoembes. Esta temática será desarrollada por un gran comunicador y experto en la temática como es Jorge Serrano, Coordinador de Prevención y Servicios a Empresas de Ecoembes.

No podía faltar en lo que se denomina ya la “sociedad del reciclado”, la opinión de los consumidores. Ocupemos el puesto que ocupemos, pensemos lo que pensemos, al final todos somos consumidores y en el ciclo de vida de los envases, jugamos un papel esencial. La participación ciudadana en a recuperación, reutilización y reciclaje de materiales es básica y por ello, este tema lo va a desarrollar una de las personas que más activamente defiende la sostenibilidad en los procesos de gestión de residuos. Se trata de Belén Ramos, Responsable de Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Finalmente, aunque los envases se fabrican y se utilizan en todos los sectores de actividad, el más importante para todos nosotros es el sector alimentario. Desde el envase convencional, pasando por los envases activos y finalizando por los denominados envases inteligentes, el papel de la industria alimentaria en el diseño y utilización de los envases cara a su reciclado es fundamental. De ello nos hablará Paloma Sanchez Pello, Directora del Departamento Técnico y Medio Ambiente de FIAB, persona imprescindible para desarrollar este tema por el profundo conocimiento que tiene del sector de Alimentación y Bebidas.

Seminario que no se pueden perder. Abordará estos temas desde las perspectivas más novedosas y ayudará a la comprensión del proceso de recuperación y reciclaje de materiales de envases ligeros que hoy se está llevando a cabo con gran éxito en nuestro país.

El seminario lo organiza la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM y será presentado y moderado por Laura Melllado de la Pascua, Técnica en gestión de residuos y representante de la Cátedra en la Plataforma Envase y Sociedad.

Para más información y reservas en: http://www.catedraecoembes.es/web/wp-content/uploads/2015/02/Programa-Seminario-Envase-y-Sociedad_110215.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés