El IES Carlos Casares de Vigo participa en la tercera edición del programa ‘Recíclate con Sogama’

El profesor coordinador, Miguel Valiño, ha explicado las distintas actividades que han llevado a cabo hasta el día de hoy, poniendo de relieve la elaboración de unos carteles informativos que fueron colocados en distintas estancias del recinto educativo , así como un power point que proyectan en una pantalla emplazada en el vestíbulo.

“Por una actitud responsable hacia los residuos”. Así reza el lema con el que el IES Carlos Casares de Vigo participa, junto con otros doce centros de enseñanza secundaria, en el programa “Recíclate con Sogama” 2014-2015, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia con el objetivo de contribuir a la educación en valores.

ACCIONES

Con tal fin, el centro ha venido desarrollando durante estos meses una serie de acciones con las que está nutriendo su proyecto, orientado hacia la recogida selectiva de basura y su posterior reciclado.

- Advertisement -

El profesor coordinador, Miguel Valiño, ha explicado las distintas actividades que han llevado a cabo hasta el día de hoy, poniendo de relieve la elaboración de unos carteles informativos que fueron colocados en distintas estancias del recinto educativo , así como un power point que proyectan en una pantalla emplazada en el vestíbulo.

En este contexto, cabría destacar el trabajo de los alumnos de ESO, toda vez que se encuentran elaborando paneles y presentaciones digitales con las que pretenden reforzar la formación de los escolares en la materia.

Cuentan con una isla de reciclaje suministrada a principios de curso por Sogama, estando conformada por tres contenedores de colores de 120 litros de capacidad cada uno y destinados al depósito de los envases de plástico, latas y briks (amarillo), papel/cartón (azul) y verde convencional (fracción resto).

Con esta infraestructura, la Sociedad pretende entrenar a los jóvenes en las buenas prácticas ambientales vinculadas a la correcta gestión de los residuos urbanos, instándoles a que cooperen en el reciclaje por sus beneficios ambientales y económicos.

La empresa también les proporcionó varias bolsas reutilizables, de 20 litros de capacidad y fabricadas con polipropileno reciclado, para que pudiesen segregar los desechos en las propias aulas. A mayores, este centro las dispuso igualmente en lugares estratégicos tales como el laboratorio de Ciencias, el taller de Tecnología y el aula de plástica, donde ya han fabricado varios objetos a partir de materiales reutilizados (latas, botellas de plástico, etc).

“SEPAREMOS BEN, RECICLAREMOS MELLOR”

Asimismo, el IES Carlos Casares no dudó en adscribirse a la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, contando con el apoyo de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP). La pretensión: contribuir a incrementar los porcentajes de reciclado en nuestra comunidad y ayudar en la tarea de educación ambiental, extendiéndola a las familias y entorno social más inmediato. Para ello recibieron la visita de un equipo de educadores ambientales que se encargaron de impartir charlas, reforzando los mensajes con guías didácticas, multimedia y juegos.

El centro ya tuvo ocasión de disfrutar, divertirse y aprender con el juego gigante de Sogama “Un partido polo planeta” y el próximo 20 de abril visitarán el complejo medioambiental de Sogama, experiencia que les brindará la oportunidad de llevar a la práctica sus conocimientos y comprobar por sí mismos el fruto de su trabajo en la escuela y en el hogar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés