Los ‘Ecovigilantes’ del colegio Divina Pastora de Ourense forman al alumnado en materia de reciclaje

Una de las actividades de las que se sienten más orgullosos y satisfechos es la que lleva por nombre “Enseñando a reciclar a los más pequeños del colegio”.

Los alumnos de ESO del colegio Divina Pastora-MM Franciscanas de Ourense, que asumen, en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, las funciones de “Ecovigilantes”, se han propuesto enseñar a los más pequeños cómo gestionar los residuos urbanos de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Es por ello que, más allá de las tareas de supervisión que llevan a cabo para que sus compañeros produzcan menos desechos, para que hagan un uso adecuado de las papeleras del recinto escolar, manteniendo el entorno limpio, y para que utilicen correctamente los distintos contenedores (amarillo, azul y verde) que conforman la isla de reciclaje suministrada en su momento por Sogama, se han propuesto llevar a cabo una tarea pedagógica entre los escolares de enseñanza infantil.

Una de las actividades de las que se sienten más orgullosos y satisfechos es la que lleva por nombre “Enseñando a reciclar a los más pequeños del colegio”. La profesora coordinadora del proyecto, Mª José Castro Fernández, manifestó que, con tal pretensión, utilizan diferentes dinámicas y prácticas, posibilitando que los peques sean capaces de identificar los materiales a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para el papel y cartón; y verde convencional, para la fracción resto, que Sogama transforma en sus instalaciones de Cerceda (A Coruña) en energía eléctrica, proceso que lleva a cabo con las máximas garantías ambientales y de protección de la salud pública.

- Advertisement -

La actividad, tal y como concreta Castro, fue preparada en las aulas de 1º de ESO, donde redactaron las explicaciones sobre cómo separar los desperdicios. Para ello hicieron uso de sus amigos D. Vidriño, Dña .Bricki, D. Papelote y Dña. Lixiña. Además, para reforzar los conocimientos y comprobar el bagaje de los escolares de infantil, éstos procedieron a colocar en los contenedores, bajo la atenta supervisión de los Ecovigilantes, recortes de los diferentes residuos a introducir en los mismos. Finalizada la tarea, los protagonistas recibían un carnet infantil de “Buenos Recicladores”.

UN INVERNADERO RECICLADO

Pero, entre las diferentes actividades que el Divina Pastora viene llevando a cabo en la correcta gestión de los residuos urbanos, cabría destacar igualmente la construcción de un invernadero a partir de botellas plásticas fuera de uso. Una iniciativa que les permite aprender las técnicas de cultivo, al tiempo que les sensibiliza en torno a la utilidad de lo aparentemente inservible.

La horticultura ecológica constituye otro de sus cometidos. Con tal fin cuentan con un compostador suministrado en su momento por Sogama y en el que vienen depositando materia orgánica para obtener un abono natural rico en nutrientes y con excelentes propiedades para el suelo, representando una gran ayuda a la hora de obtener productos ecológicos y sabrosos, y, por supuesto, cultivados con criterios saludables y el medioambientales.

Además de los medios materiales, Sogama proporcionó a este centro diversos recursos didácticos y divulgativos de apoyo con los que enriquecer su aprendizaje medioambiental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés