España en la ‘Champions League’ del reciclaje de papel

En declaraciones al programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, el Director de Reciclado de Aspapel, David Barrio, confirmó que el consumo de papel en España se ha visto afectado por la crisis económica, pero la incidencia ha sido distinta en función del tipo de papel, sufriéndolo en mayor medida los gráficos y de impresión.

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) es una organización profesional de ámbito estatal que agrupa al 90 por ciento (en torno a 60) de las empresas de producción de celulosa y papel, siendo su función representar al sector ante la Administración y grupos de interés. Por tanto, su cometido se dirige hacia el desarrollo de estrategias en temas claves y prioritarios para la industria, actuando al mismo tiempo como foro de encuentro entre las entidades asociadas.

En declaraciones al programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, el Director de Reciclado de Aspapel, David Barrio, confirmó que el consumo de papel en España se ha visto afectado por la crisis económica, pero la incidencia ha sido distinta en función del tipo de papel, sufriéndolo en mayor medida los gráficos y de impresión.

No obstante, y a pesar del menor consumo, subrayó que los ciudadanos siguen colaborando en el reciclaje de este material. “De hecho, nuestro país se posiciona como el segundo de Europa, después de Alemania, con mayores tasas de recuperación de papel, lo que quiere decir que la separación de este material está interiorizada por la población en sus rutinas diarias, encontrándose el sistema maduro y asentado”.

- Advertisement -

Como consecuencia de la situación económica, puntualizó que la industria papelera ha tenido que hacer un gran esfuerzo en la exportación de recursos, siendo sus principales clientes países vecinos tales como Francia, Alemania, Italia, Portugal y norte de África.

La cifra de empleos tampoco es desdeñable. Estaríamos hablando, según el representante de Aspapel, de 15.000 empleos directos y más de 80.000 indirectos, con un balance total de 100.000 puestos de trabajo, lo que genera toda una actividad de industria verde.

NAVARRA, PAÍS VASCO Y BALEARES, A LA CABEZA

A nivel de comunidades, y según datos aportados por Barrio, las que lideran el ranking de reciclado de papel son Navarra, País Vasco y Baleares. Galicia se encuentra “regular”, debido especialmente a la dispersión de la población. Sin embargo, se refirió a los excelentes resultados alcanzados por ciudades como A Coruña y Santiago de Compostela, recomendando para los ayuntamientos pequeños un servicio mancomunado.

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados del 2011 deja abierta la puerta a que sean los propios entes locales los que se encarguen de la gestión del papel y cartón de origen comercial, pero con ciertas condiciones, toda vez que los grandes productores de residuos de papel deben gestionarlos por su cuenta. En este sentido, el Director de Reciclado de Aspapel apuntó que el 80 por ciento del papel que se recupera en España es de origen industrial y comercial, y sólo el 20 por ciento de ámbito doméstico.

EXPOSICIONES Y PROGRAMAS

Diversas ciudades españolas, entre ellas A Coruña, han sido testigos de la exposición “El papel 2000 años de Historia”, promovida por la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, en donde se intenta destacar el carácter industrial del papel, permitiendo ver la evolución de las técnicas de fabricación del mismo.
En su momento, Aspapel también abordó un programa “Tu papel 21”, a través del cual certifican la excelencia en la recogida selectiva por parte de las entidades locales. Se trata de una acción en la que llevan trabajando 10 años y, además, mano a mano con los municipios para introducir mejoras en la gestión del papel. “Vamos a los ayuntamientos para asesorarles en medidas tales como el número de contenedores, distancia entre los mismos, frecuencias de recogida y campañas, entre otros aspectos”. Porque, añadió, “los ciudadanos colaboran, pero es el ayuntamiento el que facilita o no esa participación”.
Respecto al balance del año 2014, que todavía no han cerrado, se muestra optimista. “El crecimiento de la recogida de papel ha sido del 6 por ciento”, remontando igualmente el consumo. “El balance es esperanzador”, sentenció.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés