Reutilizar y separar bien los residuos desde el hogar

Su experiencia en gestión queda así suficientemente acreditada, con la particularidad de que cuenta, entre otros estudios, con una Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y un Master en Gestión de Patrimonios.

Javier Domínguez Lino, nombrado presidente de Sogama hace poco más de un mes, fue entrevistado en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para conocer sus objetivos, proyectos y prioridades al frente de una de las más importantes Sociedades públicas de nuestra comunidad, encargada de la gestión y tratamiento de la basura producida por 295 localidades.

Domínguez manifestó acceder al cargo con mucha ilusión, agradecido de contar con la confianza del Gobierno gallego, pero también con mucha responsabilidad, constituyendo un nuevo reto en su carrera. Recordó que sus inicios profesionales tuvieron lugar en el mundo de la banca, donde estuvo 15 años, accediendo luego a la entidad pública Xestur, en la que ejerció las funciones de Coordinador de la Zona Sur y, con carácter previo, las de Gerente de Xestur Pontevedra.

Su experiencia en gestión queda así suficientemente acreditada, con la particularidad de que cuenta, entre otros estudios, con una Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y un Master en Gestión de Patrimonios.

- Advertisement -

PRIORIDADES

Sus prioridades al frente de Sogama, tal y como aseguró, van a tener una línea continuista respecto a lo que se ha venido haciendo en la empresa durante los últimos años. No obstante, su interés se centra ahora en retomar las buenas relaciones con los concellos, a los que ya ha tendido la mano a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP). No en vano, recientemente tuvo un encuentro institucional con su presidente, José Manuel Rey, para abordar esta cuestión, previendo a partir de este mes la celebración de reuniones de trabajo orientadas a negociar y estrechar lazos con los entes locales.

Respecto a la actividad industrial de la empresa pública, su pretensión es agilizar la ampliación de las instalaciones a fin de recuperar los envases contenidos en la denominada bolsa negra (basura en masa), que serán remitidos a los centros recicladores, y poner en marcha una planta de compostaje para fabricar compost a partir de la materia orgánica. Con ello, está convencido de que se reducirá en gran medida la cantidad de desechos depositados en el vertedero de Areosa, desviando a este recinto, única y exclusivamente, lo que no se pueda valorizar, ni material ni energéticamente.

En relación al canon, motivo de controversia entre la compañía y los concellos desde que éste sufrió una subida en marzo del 2014, aunque luego fue rebajado en enero de 2015, precisó que todo servicio tiene un coste que debe ser sufragado, enfatizando que la adhesión al modelo impulsado por la Sociedade Galega do Medio Ambiente es voluntario, no obligando a ningún municipio a adherirse al mismo. “Si los concellos encuentran otras alternativas, la empresa y la Xunta de Galicia van a colaborar con ellos”. Aún así, puso de relieve que el canon aplicado por Sogama es de los más baratos de España, destacando su carácter solidario “aplicamos el mismo precio a todos los municipios, con independencia de sus características y situación geográfica”.

Asimismo, abundó en el hecho de que los entes locales no quedan obligados a entregar todos los residuos a Sogama. Es más, apeló a la necesidad de poner en marcha iniciativas que les permitan reducir las cantidades y aminorar en igual proporción el importe de la factura girada por ésta.

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Mostró su satisfacción con las distintas campañas de concienciación ambiental que lleva a cabo la empresa (cursos on line, “Separemos ben, reciclaremos mellor”, “Recíclate con Sogama”, Caderno Verde, página web, redes sociales, …), sintiéndose especialmente reconfortado con el programa de compostaje doméstico, al que se han adscrito más de 140 entidades, entre las que se encuentran 95 ayuntamientos de distintos puntos de Galicia, y con el programa de visitas guiadas a sus instalaciones, por el que ya han pasado cerca de 63.000 personas, dándoles la oportunidad de comprobar de primera mano la actividad de la compañía y conocer con detalle el tratamiento al que debe ser sometido la basura para garantizar su transformación en recurso.

Subrayó que una gestión sostenible de los residuos urbanos es posible, considerando que, para ello, resulta necesario lograr una mayor colaboración e implicación de los gobiernos locales, pues, más allá de incrementar su contribución a la protección del medio ambiente, podrán ahorrar costes.

Concluyó su intervención con un sencillo consejo que, de llevarlo a la práctica, traerá consigo importantes beneficios: “Si reutilizamos y separamos bien los residuos desde el hogar, al final todos saldremos ganando”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés