‘Reciclators’, el concurso para centros educativos gallegos para la correcta gestión de los residuos

Chus Goldar, la coordinadora del proyecto en el instituto grovense, explica que cada semana, sin previo aviso, inspeccionan las clases para evaluar el grado de implicación de los estudiantes, así como su capacidad en la adopción de comportamientos que les permitan mejorar la gestión de los residuos.

El IES As Bizocas de O Grove (Pontevedra) se ha propuesto formar a sus alumnos en la correcta gestión de los desechos a través de un concurso que han bautizado con el nombre “Reciclators” y en el que compiten las distintas aulas del centro según unos criterios previamente definidos y que, en todo caso, se enmarcan en el programa “Recíclate con Sogama”, instaurado este curso académico en 13 centros escolares de enseñanza secundaria.

Chus Goldar, la coordinadora del proyecto en el instituto grovense, explica que cada semana, sin previo aviso, inspeccionan las clases para evaluar el grado de implicación de los estudiantes, así como su capacidad en la adopción de comportamientos que les permitan mejorar la gestión de los residuos. Es por ello que cuentan con un protocolo de actuación en el que han definido, de forma precisa, qué acciones les llevarán a sumar puntos y cuáles se los restarán.

Entre las primeras, recogen la necesidad de que los contenedores estén colocados en su sitio y no se encuentren desbordados, que se apueste por la reutilización del papel, así como de los envases de plástico o metal, que confeccionen carteles promocionales de la estrategia europea de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) y que separen correctamente los desechos durante los recreos, procediendo al posterior depósito de los mismos en los recipientes adecuados: amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para los de cartón y papel; y verde convencional, para la fracción resto.

- Advertisement -

Sin embargo, restan puntos gestos tales como arrojar materiales reciclables en el contenedor genérico; chicles y restos de comida en el azul o amarillo, y cualquier cosa de plástico que no sea envase en este último.;

Pero también penalizan a las aulas si, en el momento de la inspección, se visualiza basura tirada por el suelo, hojas sin usar por las dos caras o comprueban que los escolares no separan correctamente los desperdicios.

A fin de motivar la participación, los docentes hicieron un recuento de la puntuación alcanzada por cada clase a finales del primer trimestre, procediendo a la entrega de dos premios: un viaje a Naturnova y un portalápices y bolígrafo de Sogama.

Una vez concluya el tercer trimestre, se hará un nuevo recuento, estableciendo dos galardones: un viaje al complejo medioambiental de Sogama y Parque Acuático de Cerceda, y bolsas de recogida selectiva para los hogares.

DOTACIÓN DE MEDIOS POR PARTE DE SOGAMA

Con motivo de la participación del IES As Bizocas en “Recíclate con Sogama”, la empresa pública, para facilitar el trabajo de la comunidad educativa, proporcionó al centro diversos medios didácticos (folletos, presentaciones en power point, guías y carteles, entre otros) y materiales (isla de reciclaje conformada por tres contenedores para el depósito de los residuos seleccionados –amarillo, azul y verde-, bolsas reutilizables de recogida selectiva y un compostador en el que, a partir de la materia orgánica generada en el comedor escolar, fabrican un abono natural de alta calidad que utilizarán como fertilizante en sus huertos y jardines).

Con ello se pretende que, más allá del ámbito académico, los jóvenes también se impliquen en la educación ambiental de sus familias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés