La ‘Economía Circular del Papel’ viento en popa

Así, el documento Economía Circular del Papel destaca que los sistemas de recogida y tratamiento eficientes se recogen para reciclar 4,3 millones de toneladas de papel y cartón, el 70 por ciento del consumo.

España es el segundo país de la Unión Europea en reciclaje de papel por detrás de Alemania, según un informe de Aspapel, que defiende el carácter de economía circular al final del ciclo de vida.

Así, el documento ‘Economía Circular del Papel’ destaca que los sistemas de recogida y tratamiento eficientes se recogen para reciclar 4,3 millones de toneladas de papel y cartón, el 70 por ciento del consumo.

Las fábricas papeleras reciclan cada semana el equivalente a un gran estadio de fútbol lleno hasta arriba de papel y cartón, un volumen que permite garantizar el reciclaje final de todos los residuos de papel y cartón que se recogen y tratan en España. Con la recogida selectiva en los contenedores azules se recogen 4,3 millones de toneladas. Las fábricas papeleras usan como materia prima 5,1 millones de toneladas, el equivalente a 51 grandes estadios de fútbol llenos de papel y cartón.

- Advertisement -

De acuerdo con el documento, en volumen, las industrias de la cadena del papel –desde lasplantaciones, la industria papelera, las industrias transformadoras, impresores, editores de libros, empresas de marketing directo, hasta las empresas de la recuperación de papel y cartón — suponen el 3 por ciento del PIB del país, con 31.000 millones de euros de facturación; 219.000 empleos directos; 657.000 indirectos y 12.800 empresas, según el informe, que será presentado el 17 de marzo.

La economía circular del papel convierte la madera en productos papeleros que se reciclan una y otra vez en nuevos productos papeleros. E incluso los residuos del proceso de fabricación, tanto a partir de fibra nueva como reciclada, se valorizan en diversas industrias o se utilizan como combustible en la propia fábrica o en otras instalaciones industriales.

EMPLEO

Las plantaciones para papel suponen unos 5.890 empleos directos en el ámbito rural relacionados con los trabajos de repoblación y selvicultura de los cultivos de madera. Tres cuartas partes de esos empleos están vinculados a las plantaciones de eucalipto para papel y el resto a las plantaciones de pino destinadas a la producción papelera. A estos empleos directos hay que sumar 19.430 empleos indirectos (maquinaria, transporte, talleres) que suponen una importante vía de dinamización del desarrollo rural.

En España el crecimiento anual de la madera es de 46,3 millones de metros cúbicos con corteza y las cortas anuales para todos los usos (incluida la fabricación de papel, que supone un tercio del total) se limitan a 15,5 millones de metros cúbicos sin corteza (el 33% del crecimiento anual). Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la superficie forestal en España ha pasado de los 13,8 millones de hectáreas en 1990 a los 18,2 millones de hectáreas actuales.

Además, subraya que el proceso de fabricación del papel aplica los principios de la economía circular, con un uso del agua y la energía cada vez más eficiente, y valorizando los residuos de fabricación ensimbiosis con otras industrias.

La industria papelera española fabrica anualmente 2 millones de toneladas de celulosa y 6,2 millones de toneladas de papel. El 97% de la producción se realiza bajo Sistema de Gestión Medioambiental (ISO o EMAS). Con 82 fábricas papeleras y una facturación de 4.263 millones de euros, la industria papelera da empleo directo a 17.075 personas.

El proceso papelero requiere maquinaria de muy alta tecnología. Una moderna línea de producción de papel puede llegar a medir 200 metros de largo y ocupar un espacio tan grande como dos campos de fútbol, tiene más potencia que 500 coches juntos y más chips que un Boeing 747.

En cuanto al ecodiseño, el informe considera que se trata de una «potente herramienta de innovación» que permite a los productos papeleros liberar su potencial medioambiental. Por sus características medioambientales, los productos papeleros están sustituyendo a otros materiales en muchas aplicaciones.

El sector de la recuperación, según datos de Repacar, con 102 empresas, factura 705 millones de euros y da empleo directo a 3.060 personas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés