La campaña gallega del reciclaje en marzo, un ‘éxito’ total

En todo caso, son equipos de educadores medioambientales especializados los que coordinan las actuaciones a materializar, llevando a cabo una importante labor de concienciación y sensibilización social en el ámbito de los residuos, que adaptan a las particularidades de cada grupo.

La campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor” sigue avanzando con paso firme. El pasado mes de marzo atendió de forma personalizada a 5.286 personas gracias a las actividades desarrolladas a pie de calle, utilizando para ello el aula móvil de la iniciativa, a las realizadas en centros escolares y asociaciones, y a las visitas efectuadas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), donde los interesados pudieron comprobar de primera mano el cometido industrial de esta empresa pública.

En todo caso, son equipos de educadores medioambientales especializados los que coordinan las actuaciones a materializar, llevando a cabo una importante labor de concienciación y sensibilización social en el ámbito de los residuos, que adaptan a las particularidades de cada grupo.

Debido a las inclemencias meteorológicas propias de la época estacional, el aula sólo estuvo presente en el concello ourensano de Xinzo de Limia, informando y formando a un total de 235 vecinos que se acercaron a la misma con el fin de consultar dudas y disponer de los datos necesarios para colaborar activamente en el sistema.

No obstante, los monitores también se trasladaron a 46 centros educativos, donde llevaron a cabo acciones pedagógicas con 4.812 alumnos de diferentes niveles académicos, así como a tres colectivos sociales. Es el caso de los alumnos integrados en el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes y dos asociaciones vecinales del concello de Barreiros (Lugo).

VISITAS A LA SOCIEDADE GALEGA DO MEDIO AMBIENTE

Respecto al complejo industrial de Sogama, en el mismo se recibió la visita de estudiantes del CEIP del Xurés y CEIP Rodolfo Núñez, pertenecientes a los ayuntamientos de Lobios y Vilardevós respectivamente, en la provincia de Ourense, así como a escolares de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, el CEIP de Toques y el CEIP Maciñeira de Neda, ambos en la provincia de A Coruña, y ciudadanos del municipio de Sanxenxo (Pontevedra).

La pretensión de estas visitas no es otra que propiciar que la población tenga la oportunidad de descubrir por sí misma el circuito de gestión y tratamiento que reciben los desechos urbanos producidos en los hogares. Conocerlo implicará una mayor sensibilidad ambiental en la materia y, por tanto, una mayor colaboración en la gestión sostenible de los desechos urbanos, siendo más proclives a promover la reducción de la generación, la reutilización de los productos y, por supuesto, el reciclaje, depositando cada tipo de material en el contenedor correspondiente: amarillo (envases de plástico, latas y briks), azul (papel y cartón), iglú verde (envases de vidrio), recipiente específico de pilas, y verde convencional, destinado a acoger la fracción resto, que Sogama valoriza energéticamente para la producción de electricidad.

Incluyendo el mes de marzo, la tercera edición de la campaña del reciclaje, que arrancó en agosto de 2014, se salda con más de 36.500 participantes a través de 333 eventos.

A partir de abril, y previendo una climatología más favorable, el aula móvil tendrá más repercusión en las calles, reactivando su presencia en distintos eventos deportivos de interés.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés