Mar Menor, los vertidos se denunciaran en Europa

La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento, Clara Aguilera, presentará en el Parlamento Europeo una iniciativa para buscarle solución a los problemas de vertidos y contaminación en el Mar Menor.

Aguilera ha visitado este jueves junto al candidato socialista a presidir la Comunidad, Rafael González Tovar y la candidata del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, la desembocadura de la Rambla del Albujón en el Mar Menor. Allí, un portavoz de ANSE le ha explicado los problemas de vertidos y de contaminación que sufre la laguna desde hace décadas.

«Es un paraje natural magnífico y creo que este problema se debe llevar al Parlamento Europeo», ha asegurado la eurodiputada que, además de presentar una iniciativa en Bruselas sobre este tema preguntará en comisión qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno nacional para paliar la situación de la laguna y propondrá que sean los vecinos y los propios naturalistas los que cuenten en el Parlamento cuál es el problema y cómo se podría resolver.

Durante su visita a la zona, Aguilera ha coincidido con Tovar y Castejón en que «es necesario acometer un plan de acción integral para el Mar Menor» y ha advertido que es un paraje natural protegido «en el que se puede estar cometiendo algún delito medioambiental por dejación de funciones de las distintas administraciones».

En este sentido, la socialista ha recordado que el Mar Menor es competencia de la Comunidad Autónoma, de Costas y de los ayuntamientos de los municipios de la zona.

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha insistido en que el Plan Integral del Mar Menor que propone su grupo para regenerar la zona «es fundamental para garantizar un turismo de calidad».

Para ello, propone acciones de protección y de potenciación de la riqueza de la laguna, así como la compatibilidad entre el medio ambiente y la agricultura. En este punto, Tovar ha señalado que la agricultura genera casi el 14 por ciento del empleo de la Región «y hay que respaldarla, defender su competitividad y apostar por las cooperativas».

Por último, la socialista Ana Belén Castejón ha recordado que tanto para ellos como para los vecinos de la zona «es muy importante el Mar Menor y hay que cuidarlo» y que en su programa electoral le darán «mucha importancia a la agricultura y crearemos una concejalía específica si ganamos».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés