El quinto contenedor se extenderá a toda Pamplona y nuevas localidades

La nueva fase llegará a 99.706 nuevos hogares, que sumados a los anteriores suman 142.473. La tercera fase se desarrollará hasta diciembre de 2015 y se hará de forma progresiva en dos etapas, una entre mayo y junio, y otra entre septiembre y diciembre.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) comenzará el 4 de mayo la tercera fase de la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica, lo que permitirá extender el quinto contenedor a nuevas localidades y al resto de Pamplona que aún no dispone de este sistema.

La nueva fase llegará a 99.706 nuevos hogares, que sumados a los anteriores suman 142.473. La tercera fase se desarrollará hasta diciembre de 2015 y se hará de forma progresiva en dos etapas, una entre mayo y junio, y otra entre septiembre y diciembre. En total, se colocarán 1.511 contenedores de un modelo nuevo, de carga lateral y capacidad de 2.400 litros, diferente al implantado en 2013 y 2014, que era de carga trasera y capacidad de 1.000 litros. En julio y agosto se sustituirán por nuevos los antiguos ya instalados, que son 571.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, José Muñoz, quien ha presentado el contenido de esta tercera fase junto con el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, y los alcaldes de Ansoáin y Berrioplano, Antonio Gila y José María Irisarri, respectivamente.

Muñoz ha recordado que la primera experiencia de esta recogida se llevó a cabo en Barañain en noviembre de 2013 y la segunda fase se extendió durante 2014 a varios barrios de Pamplona (Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan y Echavacoiz) y a las localidades de Zizur Mayor y Cizur Menor.

Cuando finalice este año 2015, ha informado, el quinto contenedor se habrá implantado en una población de 231.574 habitantes, de los que 80.000 contarán con él antes de San Fermín. Para 2016 sólo quedaría implantar el sistema en pequeñas poblaciones rurales, para las que se estudiarán soluciones más individualizadas.

Con esta campaña, la MCP se propone alcanzar el objetivo de participación inicial del 40 por ciento de los hogares. Los interesados en inscribirse en este sistema, que es voluntario, pueden realizarlo a través de diferentes vías, entre ellas, el teléfono de Atención Ciudadana de la MCP, mediante whatsApp enviando el mensaje ‘Inscripción recogida orgánica’ al número 628 44 88 44, en la web de la MCP, y en las oficinas de Atención Ciudadana de la MCP. Una vez realidad la inscripción, los ciudadanos recibirán un cubo para la separación, una guía informativa, y una llave para poder abrir el contenedor.

UNA CIUDADANÍA «COMPROMETIDA»

El presidente de la MCP ha destacado que «la ciudadanía de la Comarca de Pamplona está comprometida con el medio ambiente en general y es especialmente receptiva a los mensajes que se trasladan sobre la separación de residuos». Según Muñoz, «siempre hay que mejorar, pero eso no debe ser obstáculo para afirmar que vamos por el camino adecuado y que gracias al compromiso colectivo estamos avanzando hacia un mundo más sostenible».

En este sentido, ha puesto de relieve que hasta el momento se han alcanzado «cifras esperanzadoras». Así, ha detallado que «desde noviembre de 2013 se han recuperado más de 2.000 toneladas de residuos orgánicos y en el pasado mes de marzo se llegó a la cifra más alta con casi 317.000 kilos, un indicador de compromiso con la separación».

Estas cifras, según ha indicado Muñoz, suponen que «se está recuperando casi el 40 por ciento de la materia orgánica generada en lugares en los que está implantado el quinto contenedor». Además, ha valorado que «el número de impropios, es decir, depósitos inadecuados en este contenedor, apenas supera el 2 por ciento».

Desde su inicio, este sistema de recogida está siendo utilizado por un 45 por ciento de las familias que disponen del quinto contenedor junto a su domicilio. En total, se han registrado 19.118 hogares. «Las cifras invitan al optimismo a la hora de afrontar la tercera fase de implantación, que es la más ambiciosa por su extensión y por el número de ciudadanos a los que se dirige», ha asegurado.

Por su parte, Juan José Echeverría, que ha valorado que «Pamplona es una ciudad absolutamente comprometida con el medio ambiente», ha defendido que «el quinto contenedor es el sistema más limpio y más seguro frente a otros que se han aplicado en otras mancomunidades, que dan un resultado mucho más que discutible».

TRATAMIENTO DE LA MATERIA ORGÁNICA

Por otro lado, José Muñoz también ha explicado que la materia orgánica recogida en la MCP se destina actualmente para su tratamiento a la planta de biometanización HTN de Caparroso, en la que es sometida a un proceso en el que se obtiene una fracción sólida o digestato que tiene aplicaciones agrícolas, como abono de calidad. Además, en el proceso el biogás es aprovechado para generar calor que es reutilizado en el proceso y electricidad que es vendida a la red de distribución.

Muñoz ha recordado que la MCP está estudiando la posibilidad de construir una planta para realizar el tratamiento directamente desde la Mancomunidad. En la actualidad, el coste para la MCP es de 20 euros por tonelada.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Por qué debemos reciclar

Real Decreto de envases: inadmisible

Qué es la bioacumulación