Se limpiará ‘mecánicamente’ la mancha del fuel del pesquero

Igualmente, Fomento se ha comprometido ante Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF a que «en los próximos días» un robot submarino vaya a evaluar el pecio para saber cómo está la situación y extraer el fuel que haya en el fondo tras el hundimiento del pesquero ruso en Gran Canaria.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a limpiar «mecánicamente esté donde esté» la mancha de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov hundido frente a la costas canarias. «Esto es muy importante porque el uso de dispersantes sería muy grave para una zona de tanto valor ecológico», ha subrayado el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, tras mantener una reunión, junto con el resto de organizaciones ecologistas, con la titular del departamento, Ana Pastor.

Igualmente, Fomento se ha comprometido ante Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF a que «en los próximos días» un robot submarino vaya a evaluar el pecio para saber cómo está la situación y extraer el fuel que haya en el fondo tras el hundimiento del pesquero ruso en Gran Canaria.

Durante la reunión, Pastor ha informado de la situación actual del pesquero ruso naufragado y de la gestión de la situación por parte del Gobierno.

En este sentido, el representante de Greenpeace ha detallado que el Ministerio está intentando localizar un robot que se encuentre en un área próxima a la zona en que se ha producido el vertido. Rodríguez ha afirmado que el robot tendrá que «analizar cómo está la situación, cómo están los tanques, cómo está el barco, si hay que sellar algo».

El responsable de Greenpeace ha precisado que, durante la reunión, se ha abordado cómo se produjo el accidente y ha añadido que los ecologistas han pedido a la ministra, «una vez que pase esta crisis», que se trabaje «con mayor profundidad» en la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en las infraestructuras portuarias y de establecer zonas de puertos de abrigo. «Lo importante ahora es eliminar la amenaza que existe«, ha remachado.

MUY PARECIDO AL CHAPAPOTE

Sobre el tipo de combustible, Rodríguez ha precisado que «es muy viscoso, muy denso, no soluble en agua, no biodegradable» y «muy parecido al chapapote» del Prestige.

«De ahí la urgencia y insistencia de los grupos ecologistas en que sea retirado», ha remachado, para después precisar que son «unas 1.400 toneladas de IFO 380, otras 30 toneladas de diesel ligero y unas 70 de aceites». «No es un fuel que se pueda dejar en la zona», ha recalcado.

EL VIENTO IMPIDE BAJAR EL ROBOT

El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha explicado que también es importante la meteorología, pues «ahora mismo hay unos vientos de 24 nudos y aunque tuvieran un robot disponible no lo podrían bajar». «Tiene que estar muy estable el mar para que el robot baje con seguridad», ha dicho.

Asimismo, ha destacado que «lo más probable» es que no haya cambios en el nivel de alerta porque es posible que «hasta el martes no haya ningún cambio de vientos». En esta línea, ha dicho que el viento dominante en estos momentos está «alejando» la mancha de las costas españolas.

También ha criticado que se haya «incentivado muchísimo» convertir el Puerto de la Luz en «una enorme gasolinera» y que no se haya puesto «ni mucho menos el mismo énfasis en los sistemas de seguridad, en los protocolos de control». «Esto que estamos sufriendo es una consecuencia de esa falta de previsión», ha denunciado.

ALABAN LA TRANSPERENCIA DE FOMENTO

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, ha manifestado que los ecologistas han salido de esta reunión «satisfechos» porque ha habido un «gesto de transparencia» desde el «minuto número uno».

Ruíz ha celebrado el compromiso por parte de Fomento de limpiar mecánicamente y sin dispersantes la zona que ya tiene derrames, el de sacar de los tanques el que aún quede acumulado y que se identifiquen los puertos de abrigo.

Así, ha dicho tener la «sensación» de que se van a tomar medidas en este momento y también a futuro con la puesta en marcha de programas de seguimiento que detecten la afección de la fauna. «La actitud de la ministra en todo caso es de compromiso», ha destacado.

LAS ZONAS DE REFUGIO

En último lugar, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado que, inicialmente, su organización consideraba que el pesquero debía haber sido trasladado a una zona de refugio que hubiera facilitado la descontaminación.

Sin embargo, ha añadido que la ministra ha informado de que fue una decisión de carácter técnico. Por ello, cree que «hay que esperar a que termine la investigación por parte de la Fiscalía» y determinar las zonas de refugio, «una asignatura pendiente» para España.

De manera previa a la celebración de este encuentro informativo, el Ministerio de Fomento ha asegurado que la concentración de hidrocarburos procedentes del pesquero evoluciona en dirección suroeste, según el informe de reconocimiento aéreo realizado esta mañana por el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, ubicándose el punto de mayor concentración de hidrocarburos a 60 kilómetros de la costa canaria.

La condiciones meteorológicas en la zona, 25 nudos de viento y olas de dos metros de altura, continúan alejando los restos de hidrocarburos en la indicada dirección suroeste. La previsión meteorológica para las próximas horas apunta las mismas condiciones, según indicaba el Departamento de Ana Pastor.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés