En marcha los premios escolares del programa educativo ‘Recíclate con Sogama’ 2014-2015

Siete por la provincia de Pontevedra: tres de Vigo (IES Carlos Casares, CPR Plurilingüe Mercantil e IES República Oriental de Uruguai); uno de Vilagarcía de Arousa (CPR Sagrada Familia); uno de Pazos de Borbén (CPI Curros Enríquez); uno de Cuntis (CPI Aurelio Marcelino Rey García); y otro más de O Grove (IES Plurilingüe As Bizocas).

La Sociedade Galega do Medio Ambiente y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa y en el marco del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, han publicado hoy mismo la convocatoria conjunta de los premios escolares enmarcados en el programa “Recíclate con Sogama” 2014-2015, en el que participan un total de 13 centros educativos de ESO. Son los siguientes:

-Siete por la provincia de Pontevedra: tres de Vigo (IES Carlos Casares, CPR Plurilingüe Mercantil e IES República Oriental de Uruguai); uno de Vilagarcía de Arousa (CPR Sagrada Familia); uno de Pazos de Borbén (CPI Curros Enríquez); uno de Cuntis (CPI Aurelio Marcelino Rey García); y otro más de O Grove (IES Plurilingüe As Bizocas).

-Uno por la provincia de Ourense (CPR Plurilingüe Divina Pastora, de la propia ciudad de As Burgas).

- Advertisement -

-Dos por la provincia de A Coruña: uno de Boiro (IES A Cachada) y otro de Camariñas (IES Pedra da Aguia).

-Y tres por la de Lugo: uno de Quiroga (IES de Quiroga); uno de Sarria (CPR Nuestra Señora de la Asunción); y uno de Lugo ciudad (IES Lucus Augusti)

El objetivo de este certamen no es otro que reconocer y gratificar el trabajo que profesores y alumnos están desarrollando en las aulas a través de distintos proyectos vinculados a esta iniciativa y que, en todo caso, tienen un denominador común: fomentar la correcta separación de la basura producida en las escuelas, depositando cada fracción en los distintos contenedores suministrados por Sogama en cada centro (amarillo, para los envases de plástico, las latas y los briks; azul, para el papel y cartón; y verde convencional, para la parte no reciclable).

PREMIOS

Se establecen tres premios dotados con vales de 500, 300 y 150 euros canjeables por material escolar, contemplando igualmente accésits con los que se pretende reconocer la labor de aquellos colegios que, sin ser ganadores, hubiesen destacado por la realización de alguna actividad concreta que contribuya a alcanzar los objetivos del programa.

Además de todo ello, el profesor coordinador en cada centro participante, así como los docentes que colaboren activamente en el proyecto, recibirán la correspondiente certificación del premio de innovación educativa.

Las memorias con las que los centros interesados deberán acompañar su candidatura deberán ser presentadas, a través de la plataforma de gestión del Plan Proxecta, antes del próximo 15 de junio.

EVALUACIÓN

Los trabajos serán valorados por parte de un jurado presidido por el máximo responsable de Sogama, Javier Domínguez Lino, en el que actuará como vicepresidente el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira López, y como vocales un asesor de innovación educativa de la Consellería de Educación y un representante del Departamento de Comunicación de Sogama.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta para examinar las candidaturas presentadas, cabría destacar el cumplimiento, por parte de los centros, de los objetivos y líneas estratégicas del Plan Proxecta, cuyo cometido no es otro que promover la educación en valores. Este concepto aglutinará la mitad de la puntuación total.

El 50 por ciento restante atenderá a la calidad del material seleccionado por la comunidad educativa en los contenedores habilitados por Sogama en cada colegio y que conforman las denominadas islas de reciclaje. Los datos serán extraídos por la empresa a partir de las caracterizaciones pertinentes. A menor número de impropios (residuos incorrectamente depositados en los recipientes), mayor calidad. Este apartado computará con un 30 por ciento.

También se tendrán en cuenta, con un 20 por ciento, el desarrollo de actividades en las que se impliquen a las familias del alumnado en un intento de trasladar a las mismas las buenas prácticas ambientales instauradas en la escuela, así como el diseño de fórmulas para hacer partícipe de esta iniciativa a los concellos, buscando su colaboración e implicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés