El neumático reciclado y ‘Signus’

Si bien algunos neumáticos tienen viabilidad en la comercialización de segunda mano, los que no son factibles para tal fin, se someten a un proceso de triturado, utilizándose como combustible de sustitución. En el caso de que se realice un triturado mayor, los usos se destinarán a la obra civil.

•Así lo anunció la Responsable de Comunicación de este SIG, Isabel López Rivadulla, en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder, donde puso de relieve que SIGNUS garantiza el correcto tratamiento de los neumáticos usados y, por tanto, el pleno cumplimiento de la ley, toda vez que la eliminación de los mismos en vertedero está prohibida.

•Asimismo, clarificó que el sistema se financia a través del “Ecovalor”, es decir, el importe de gestión que se va repercutiendo en toda la cadena de valor hasta el consumidor final.

•Precisó que los neumáticos que no pueden ser utilizados en el mercado de segunda mano, se someten a un proceso de triturado, utilizándose como combustible de sustitución, después de la recuperación de los materiales que los componen y que son remitidos a la industria del reciclaje.

- Advertisement -

La Responsable de Comunicación de SIGNUS, Isabel López Rivadulla, fue entrevistada en el marco del programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para hablar de las competencias que asume esta entidad sin ánimo de lucro en la gestión sostenible de los neumáticos fuera de uso, que, en su mayor parte, acababan arrojados en vertederos incontrolados. “SIGNUS garantiza su correcto tratamiento y, por supuesto, el máximo aprovechamiento de los distintos materiales que los componen”, señaló.

A cierre del año 2014, un total de 337 empresas del sector delegaron en este SIG la gestión de los neumáticos, sometiéndose así al pleno cumplimiento de la ley.

ECOVALOR

El sistema se financia a través del denominado “Ecovalor”, es decir, el importe de gestión que paga el consumidor cuando compra un neumático nuevo. Si bien es cierto que la financiación la asumen los productores, no menos cierto es que la cifra económica se va repercutiendo en toda la cadena de valor hasta el consumidor final. Es por ello que, tal y como concretó López Rivadulla, dicha cuantía se refleja de forma independiente en las correspondientes facturas para que el consumidor tome conciencia de los costes.

La portavoz de SIGNUS puso de relieve la asunción, por parte del sistema, del principio de jerarquía de residuos, toda vez que la eliminación en vertedero está prohibida. “La valorización material es posible cuando hay mercado. De no ser así, el camino a seguir es la valorización energética que, por otra parte, garantiza el riguroso cumplimiento de las medidas ambientales”. En este sentido, recordó que el neumático tiene una parte de biomasa, por lo que representa una forma de aprovechar el desecho como combustible.

CIRCUITO DE GESTIÓN

Si bien algunos neumáticos tienen viabilidad en la comercialización de segunda mano, los que no son factibles para tal fin, se someten a un proceso de triturado, utilizándose como combustible de sustitución. En el caso de que se realice un triturado mayor, los usos se destinarán a la obra civil.

La separación de los distintos materiales también constituye una prioridad. Es el caso del acero, cien por cien reciclable, y el caucho, utilizado en parques infantiles, césped artificial y mezclas asfálticas, ámbito en el que España es pionera a nivel comunitario. Reconoció, no obstante, que todavía queda pendiente buscar aplicaciones para el textil.

Isabel López Rivadulla hizo especial hincapié en la diferenciación entre neumáticos reutilizados y, por tanto, con posibilidad de ser recauchutados (cambio en la banda de rodadura), tarea que necesariamente debe asumir un profesional, y neumáticos reciclados, sector en el que nuestro país está muy bien posicionado en Europa, ocupando el quinto puesto.

El I+D+i también está muy presente en la actividad de este SIG, ya que una de sus principales misiones es “dar mayor valor al neumático reciclado, lo que repercutirá en una disminución de los costes de gestión”. Es por ello que el Departamento de Desarrollo de Mercados de Valorización de la entidad, trabaja en diferentes aplicaciones tales como la utilización de polvo de neumático en suelas de zapatos, pistas ecuestres y elementos de seguridad vial para minimizar los impactos.

www.sogama.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés