Tras la apertura institucional, responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) analizarán la situación de la eutrofización en su demarcación.
El proyecto ambiental europeo ROEM+ desarrollado en el embalse de Cuerda del Pozo (Soria) y afluentes durante los dos últimos años, presentará sus resultados el próximo 14 de mayo en una jornada en el salón de actos del Ayuntamiento de Vinuesa en horario de 10:30 a 14:00 horas.
Tras la apertura institucional, responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) analizarán la situación de la eutrofización en su demarcación. Se trata de un fenómeno provocado por exceso de nutrientes en el agua y cuyas consecuencias son embalses con mucha vegetación y otros organismos que agotan el oxígeno del agua y que llevan a la ausencia de vida en ella. Las aguas adoptan un color verdoso y afectan a todos los usos del agua: urbanos, agrícolas, ganaderos, forestales, turísticos, etc.
Posteriormente, los responsables del proyecto presentarán la innovadora tecnología desarrollada para abordar este problema y que transmite datos sobre la salud del embalse de Cuerda del Pozo cada 30 minutos. Información que alimenta algoritmos de predicción y un ambicioso sistema de simulación para priorizar a medio y largo plazo los diferentes usos del agua en escenarios complejos de actuación y gestión (incluyendo el cambio climático).
En definitiva, un modelo de mejora de la planificación y gestión hidrológica apoyado formalmente por la CHD desde el primer momento, y que puede ser exportable a otras cuencas por su planteamiento de resultados concretos, viables y medibles cualitativa y cuantitativamente.

Directiva Marco del Agua
Lanormativa que rige la gestión del agua en toda la Unión Europea, establece elhorizonte de diciembre de 2015para la consecución del buen estado ecológico de las aguas, asegurando su calidad y uso sostenible.
El embalse de Cuerda del Pozo, en Vinuesa y a 40km al noroeste de Soria, ha sido el epicentro de las tareas de investigación de este proyecto ambiental europeo impulsado por el Centro Tecnológico Nacional ITG, líder del proyecto, y la empresa cántabra EcoHydros. El motivo de su elección ha sido su representatividad de los territorios rurales mediterráneos y ubicarse en la cabecera de uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica.
Cofinanciación de los trabajos
ROEM+ es un proyecto aprobado por la Comisión Europea dentro de la línea Política y Gobernanza Medioambiental del programa LIFE+ (LIFE11 ENV/ES/590). Cuenta con un presupuesto de 1.933.601€ y el apoyo explícito de la Confederación Hidrográfica del Duero, principal beneficiario de los trabajos.
También cuenta con el respaldo de entidades como la Junta de Castilla y León, a través de sus consejerías de Sanidad y de Fomento y Medio Ambiente; diversas entidades municipales y diputaciones provinciales del norte de España; asociaciones de jóvenes agricultores y cooperativas agrícolas; y empresas privadas con intereses en este ámbito.



















