Se inicia el diseño de la Planta Piloto para la valorización de residuos de zámak

El proyecto LIFE+ GREENZO, se inició el pasado mes de junio, y desde entonces se ha realizado un estudio del estado del arte completo que permite conocer al detalle el proceso productivo de la industria de la transformación del zámak, así como las características y modos de gestión de los distintos residuos que se generan.

A fecha de hoy, el proyecto LIFE+ GREENZO se encuentra en plena fase de diseño y testeo de tecnologías de la planta piloto. Se espera obtener el diseño final a finales del presente mes de mayo, momento en el cual se iniciará el desarrollo físico de la planta piloto pre-industrial cuya finalización está prevista alcanzar a finales del presente año 2015.

El proyecto LIFE+ GREENZO, se inició el pasado mes de junio, y desde entonces se ha realizado un estudio del estado del arte completo que permite conocer al detalle el proceso productivo de la industria de la transformación del zámak, así como las características y modos de gestión de los distintos residuos que se generan. Además se ha podido identificar todas las fuentes de suministro/abastecimiento de óxido de zinc en la industria y los diversos procesos industriales que usualmente se utilizan para la producción de este óxido. Por otra parte se han identificado los requisitos que ha de cumplir el óxido de zinc que se obtenga, para su aplicación en el sector de la vulcanización del caucho/eva, así como en la catálisis química del reformado del bioetanol.

Como la finalidad básica de este proyecto es la de conseguir valorizar materialmente gran parte de los residuos procedentes de este sector, una vez seleccionados los residuos con mayor potencial e interés, se hace necesario definir los requisitos que debe cumplir la planta piloto.

En esta fase, se ha procedido a testar las 4 categorías de residuos seleccionadas en fases anteriores (escorias de fundición, virutas, piezas defectuosas y lodos de vibrado) con distintas tecnologías para verificar su comportamiento.

Con respecto a las escorias, virutas y piezas defectuosas se ha procedido a testar diversos modos de obtención del arco voltaico (TIG, plasma,…), para la obtención del óxido de zinc.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés