17 de Mayo DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE , en Asturies nada que celebrar mucho que reclamar

Uno de los objetivos de estas políticas de gestión residuos de las 3 R (Reducir, Recuperar y Reciclar) es el Reciclaje, y desgraciadamente en Asturias no tenemos nada que celebrar, cada vez nos alejamos de esta práctica.

El Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente. En este señalado día hacemos un llamamiento desde la Coordinadora Ecoloxista al nuevo Gobierno de Asturias y a lo nuevos Ayuntamientos asturianos para que se apueste decididamente por políticas de reciclaje de la que cada vez nos alejamos gracias a la nefasta gestión de residuos que ha hecho el PSOE en sus décadas de gobierno y control de Cogersa, según los datos disponibles y según la política de residuos regional que se está promoviendo.

Uno de los objetivos de estas políticas de gestión residuos de las 3 R (Reducir, Recuperar y Reciclar) es el Reciclaje, y desgraciadamente en Asturias no tenemos nada que celebrar, cada vez nos alejamos de esta práctica.

Una vez más lamentamos que seguimos a la cola de las tasas de reciclaje de España, con una tasa media del 12% frente a otros lugares donde ya consigue de media alrededor del 30%. Hay municipios en España con tasas reales del 82% de reciclaje del total producido. Hay países de Europa como Alemania y otros con tasas ya del 70% mientras aquí nos sigue quedando todo el trabajo por hacer. Como viene siendo habitual el Principado y Cogersa falsean los datos oficiales, metiendo los residuos de construcción (llamados RCD) en la contabilidad de lo reciclado para incrementarla, cuando nada tienen que ver con los residuos sólidos urbanos con los RCD,

Por fracciones recuperables y con los datos de Cogersa de su última memoria publicada, se recogieron 480.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, y de estos se han reciclado:

– Fracción papel: se recogieron 28.394 toneladas lo que significa que tenemos una recuperación del 24%; el objetivo que nos marcan las directivas europeas para este material es un mínimo del 60% en el 2008.

– Fracción vidrio: se recogieron 14.186 toneladas, lo que significa que tenemos una recuperación del 34% mientras que el objetivo que nos marcan las directivas para este material es un mínimo del 60% en el 2008.

– Fracción envases: se recogieron 9.076 toneladas, lo que significa que tenemos una recuperación del 12%; el objetivo que marcan las directivas para este material es un mínimo del 55% en el 2008.

– Fracción orgánica: Hay una experiencia piloto de recogida de estos bioresiduos iniciado este año en solo 10 ayuntamientos, de la que todavía no hay datos oficiales porque solo llevan dos meses recogiéndose. Sorprende este retraso en esta recogida a pesar de que representa la mitad de las basuras y hay regiones que llevan décadas recogiéndolos para biometanizarlos y luego obtener energía y compost; el objetivo que marcan las directivas para este material es un mínimo del 50% en el 2020, porcentaje al que ya llegan muchas regiones, Asturias todavía no empezó.

Con esos datos en Asturias, 8 años después de la vigente legislación, estamos a menos de la mitad de los objetivos de la directiva europea 1999/31/CE e incumpliendo la recogida de la fracción orgánica, sobre la que hay multitud de propuestas para su recogida y aprovechamiento en toda Europa y sobre la que la Coordinadora ha reiterado la necesidad de proponer una buena gestión: como la biometanización, la apuesta decidida por su recogida selectiva y compostaje, etc…

Hay que recordar el PSOE y el PP pretender poner una super incineradora de 310.000 toneladas proyectada en Gijón y quemar 51.000 toneladas de residuos urbanos en forma de combustible en la cementera de Carreño, lo que limitaría el reciclaje, como diversos estudios europeos indican. Quemando el 80% del total de residuos urbanos en el sitio mas contaminado de Asturies, poco porcentaje nos queda para reciclar, haciendo que esta forma de gestionar los residuos asturianos se haga en contra todas las directivas europeas existentes y contra los criterios de sostenibilidad, como ya hacen ahora con total impunidad.

Desde hace años en la Coordinadora se están proponiendo medidas para desarrollar políticas de residuos cero para fomentar una economía que permita cerrar los ciclos de la materia y la energía, que sea baja en carbono y generadora de empleo de calidad, también está en sintonía con varias directrices internacionales sobre sostenibilidad y particularmente con la estrategia Europa 2020, documento de la Comisión Europea que vincula la salida de la crisis a una transformación del modelo económico capaz de integrar conocimiento, innovación, sostenibilidad y competitividad, están en contraposición con la insistencia de algunos partidos asturianos en sacar adelante exclusivamente una incineradora de residuos sólidos urbanos dejando de lado las 3R.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés