Galicia. Sogama recibe una delegación de inspectores ambientales de la República de Macedonia

El colectivo, conformado mayoritariamente por inspectores ambientales a nivel estatal y local, fue recibido por el presidente, Javier Domínguez Lino, quien les proporcionó una breve explicación sobre el sistema Sogama, al tiempo que les ofreció la total disponibilidad de la empresa pública a nivel de asesoramiento e intercambio de experiencias.

Fueron recibidos por el presidente de esta Sociedad pública, Javier Domínguez Lino, quien les proporcionó una breve explicación sobre el sistema Sogama, al tiempo que les ofreció la plena disponibilidad de la empresa a nivel de asesoramiento e intercambio de experiencias. Esta visita se enmarca en un proyecto Twinning de la Unión Europea que abandera España y en el que Galicia actúa como líder, contando igualmente con la participación de Holanda y Portugal. El interés del grupo, que estuvo acompañado por inspectores de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, se centró especialmente en el cumplimiento de los parámetros recogidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI), prestando especial atención al control de las emisiones y la correcta gestión de aguas residuales.

En el marco de un proyecto Twinning de la Unión Europea abanderado por España y en el que Galicia actúa como líder del mismo, contando igualmente con la participación de Holanda y Portugal, un grupo de expertos de la República de Macedonia visitó hoy las instalaciones que conforman el complejo industrial de Sogama en Cerceda, considerado todo un referente comunitario en la correcta gestión y tratamiento de los residuos urbanos.

El colectivo, conformado mayoritariamente por inspectores ambientales a nivel estatal y local, fue recibido por el presidente, Javier Domínguez Lino, quien les proporcionó una breve explicación sobre el sistema Sogama, al tiempo que les ofreció la total disponibilidad de la empresa pública a nivel de asesoramiento e intercambio de experiencias.

Ingenierios al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente fueron los encargados de dar a conocer los pormenores técnicos del modelo imperante en Galicia y que, en todo caso, se define por su carácter global e integral, habiendo contado en todo momento con el respaldo de la Unión Europea.

SOGAMA, PARADIGMA A SEGUIR

A la concesión de más de 72 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, se unió, varios años después, la evaluación Ex post promovida por la Comisión Europea, y a través de la cual ésta constató el funcionamiento ejemplar de Sogama y sus incuestionables beneficios para el medio ambiente, la economía y la cohesión social.

De esta forma, el ente comunitario puso de relieve la contribución decisiva de la entidad pública autonómica a la eliminación de vertederos incontrolados, el impulso al crecimiento económico y el fortalecimiento del capital humano, al tiempo que salientó su encomiable labor en el ámbito de la educación ambiental y su plena defensa de la transparencia informativa .

“Fortalecimiento de las capacidades administrativas a nivel central y local para la implantación y cumplimiento de la normativa ambiental en la República de Macedonia” es el título del proyecto Twinning que nos ocupa y con el que se intenta apoyar a las instituciones de Macedonia vinculadas a la Inspección Ambiental.

RECORRIDO POR EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE CERCEDA

Tras las oportunas explicaciones corporativas y técnicas, los visitantes efectuaron un recorrido guiado por las distintas plantas que conforman el complejo medioambiental cercedense, donde pudieron tomar buena del proceso de gestión y tratamiento de la basura producida en la mayor parte del territorio gallego.

Los inspectores ambientales de Macedonia, que estuvieron acompañados en todo momento por sus homólogos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, focalizaron su atención en el cumplimiento de los parámetros recogidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI), cobrando protagonismo el absoluto control de las emisiones a la atmósfera, así como la correcta gestión de aguas residuales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés