Muzzicycles, la bicicleta más ecológica del mercado

Están pensadas para uso urbano por su diseño aerodinámico y moderno, pero su lado práctico va más allá de su idoneidad en uno u otro escenario.

“Muzzicycles”, así se llaman estas bicicletas made in Brasil fabricadas con botellas PET, hechas con resinas termoplásticas recicladas que proceden de envases PET. Su creador es Juan Carlos Calabrese Muzzi, un artista plástico uruguayo que no cejó en su empeño hasta convertir su idea eco-friendly en un producto comercializable.

Están pensadas para uso urbano por su diseño aerodinámico y moderno, pero su lado práctico va más allá de su idoneidad en uno u otro escenario. En efecto, además de un ser medio de transporte ecológico a cada golpe de pedal, su proceso de producción también contribuye a frenar el cambio climático gracias al reciclaje de botellas PET. En concreto, se necesitan unas 200 botellas para fabricar una, es decir, un cuadro de bici.
 
Actualmente, según consta en la web del proyecto, el reciclaje de casi 16 millones de materiales plásticos han sido transformados en más de 130.000 cuadros de bicicletas, lo que supone economizar casi un millón de kgs de petróleo y ahorrar casi 6 millones de CO2 en material incinerado. A lo que, lógicamente, hay que añadir la sostenibilidad de la bici como medio de transporte sostenible.
Ligeras y resistentes

Las Muzzicycles todavía tienen pendiente algunas mejoras que le ayuden a sumar puntos en el terreno ecológico, como la fabricación de ruedas, sillín y otros de sus componentes con materiales reciclados o, al menos, más sostenibles.

La producción de su cuadro con PET reciclado, por otra parte, la dota de una serie de características interesantes como su resistencia y ligereza. Su precio económico, su durabilidad (no se oxida ni necesita pintura y es fuerte), la eliminación de la soldadura y del amortiguador son otras de las ventajas que ofrece esta peculiar bicicleta.

Desde el punto de vista ambiental, al reciclaje de botellas PET hay que añadir su simplicidad, lo que abarata costes y también reduce huella de carbono, así como la reducción del uso de minerales como el hierro y la bausita. Los colores, por último, se consiguen inyectando el color en el mismo plástico, por lo que al no precisar pintarse también resulta más sostenible.
Cómo nació el proyecto

Un proyecto autosustentable que convierte montañas de basura plástica en bicicletas de colores, atractivas, que invitan a pedalear en favor del medio ambiente tiene una interesante historia detrás.

Hace unos pocos años nadie podía imaginar que la fabricación de cuadros de bicicleta podría ser la forma de reciclar botellas. Ahora, la empresa brasileña Muzzicycles ha hecho realidad esta idea un tanto utópica, es decir, difícil pero no imposible de realizar, creando un nuevo tipo de bicicletas, que sustituye el cuadro de acero u otros materiales contaminantes por el RPET, que no es otra cosa que PET reciclado.

El uruguayo Juan Muzzi, residente en Brasil desde hace 40 años consiguió desarrollar un método que luego patentó para fabricar cuadros de bici a partir de las botellas y envases de shampoo. De forma resumida, el proceso consiste en trocear los materiales plásticos, triturarlos y someterlos a un proceso de endurecimiento. Por último, la pasta se inyecta en un molde de acero, como haría una matricería, y luego se monta.

“Cuando busqué financiación en Brasil fue muy difícil. Encontré muchos ánimos para desarrollar la idea en otro sitio, como Alemania o Estados Unidos, pero ni un céntimo para hacerlo aquí”, explica Muzzi, que finalmente consiguió el apoyo de la banca uruguaya.

A la parte ecológica del proyecto se le une otra solidaria, pues para recoger las botellas Muzzicycles tiene un acuerdo con algunas ONG’s, que van acumulando botellas para abastecer las necesidades de la producción. En el futuro se quiere intentar la fabricación de una silla de ruedas reciclada, siguiendo un proceso similar.
 

INNOVAticias.com

ver video Muzzicycles, la bicicleta ecológicamente correcta  Ver video aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés