Galicia por encima de la media española en recuperación de envases y restos de medicamentos

El Director General se refirió a la conveniencia de asociar el punto Sigre a los medicamentos que estén caducados o que ya no se necesiten, debiendo depositarlos en el contenedor con su caja y envase original.

En una entrevista concedida a la emisora Radio Líder Galicia, el Director General de Sigre Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, aseguró que todas las farmacias gallegas (1.337 para ser más exactos) están colaborando con el sistema al que representa; una entidad sin ánimo de lucro que se financia con las aportaciones de los propios laboratorios y que se creó precisamente para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico. “Llevamos 14 años en Galicia. De hecho, la primera experiencia piloto se efectuó en Ourense”, recordó.

Corroboró que, más allá de las numerosas campañas de concienciación social que Sigre viene poniendo en marcha, los farmacéuticos desempeñan un relevante papel en el ámbito de la información y formación de la población. “Esta figura ha sido una baza importante; es la cara visible del sistema ante los ciudadanos, la persona que les da confianza y, por tanto, uno de los pilares de la gestión”.

DESTACABLE LABOR SANITARIA Y MEDIOAMBIENTAL

Sigre lleva a cabo una destacable labor sanitaria, favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando a la ciudadanía en torno a los riesgos que sobre la salud tiene el uso inadecuado de los mismos. De ahí su insistencia en que los habitantes revisen su botiquín al menos dos veces al año (cada seis meses). “Tenemos por costumbre acumular medicamentos en los hogares, que podemos volver a utilizarlos sin consultar al médico o farmacéutico. Este último nos puede ayudar en el proceso de selección de los mismos”, precisó.

El Director General se refirió a la conveniencia de asociar el punto Sigre a los medicamentos que estén caducados o que ya no se necesiten, debiendo depositarlos en el contenedor con su caja y envase original. Advirtió que, aunque la ciudadanía viene haciendo una selección correcta, lo cierto es que se encuentran materiales que, dadas sus características, no deberían introducirse en este recipiente. Es el caso de agujas, termómetros, jeringuillas, gasas usadas por el riesgo que implica para los operarios que manipulan estos materiales.

De todas formas, no se trata de un un contenedor con muchos impropios, aunque se encuentran cosas curiosas como pilas. “Fundamentalmente objetos que tienen que ver con la salud, pero que no son medicamentos”, concretó.

Los estudios realizados indican que el 69 por ciento de los hogares separan los medicamentos para reciclar. De hecho es el segundo material más recuperado, después del vidrio.

Asimismo, Mampaso insistió en la necesidad de “quitarse de la cabeza la idea de que estos medicamentos pueden ir para el tercer mundo o que puedan ser reutilizados”, explicando que “no está permitido por la ley”, a lo que añadió que “una vez descontaminados, se procede al reciclaje del papel, plástico y vidrio. Por su parte, el propio medicamento se elimina, convirtiéndose en un combustible derivado de residuos que se valoriza en plantas cementeras para producir energía”.

En todo caso, manifestó que “estamos autorizados y tutelados por las autoridades ambientales de las comunidades autónomas, y, concretamente en Galicia, por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas”

Indicó también que la recogida de los residuos Sigre se realiza por parte de los mayoristas, que van una, dos o tres veces al día a las farmacias, y aprovechan estos viajes para enviar los materiales a sus almacenes.

Respecto a las cifras, el Director General reveló que logran reciclar el 60 por ciento de los materiales, situándose Galicia por encima de la media nacional en la recuperación de envases y restos de medicamentos: 99,9 por ciento por habitante y año, frente a la media española del 80 por ciento.

SE ABRE LA PUERTA AL ECODISEÑO

Habló también de las posibilidades del ecodiseño en los envases de medicamentos, aludiendo en este sentido a los planes empresariales de prevención que lleva a cabo Sigre. El objetivo es que “para el mismo medicamento, el envase sea más sostenible”, habiendo logrado a día de hoy la reducción del 10 por ciento del peso de todos los envases.

De hecho, trasladó que este mismo mes presentan el plan de prevención 2015-2017, asumiendo igualmente la elaboración de una guía práctica de ecodiseño. Además, han pedido a los ciudadanos ideas originales respecto al reciclaje, pretendiendo incluirlas en un libro electrónico.

A nivel de sensibilización, informó sobre la segunda edición de un concurso para el montaje de un corto (1 minuto de duración) como final de película. El objetivo no es otro que “promover entre aficionados y profesionales del cine el contacto con el medicamento y su reciclaje”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés