Sogama recibe el premio Cantábrico Excelente 2015 en ‘gestión ambiental’

Su presidente, Javier Domínguez Lino, recogerá el galardón el próximo 26 de junio, en Oviedo, donde se darán cita aquellos profesionales y compañías de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco que han destacado por su actividad en el ámbito empresarial, científico, industrial y comercial.

Sogama ha sido galardonada con el premio Cantábrico Excelente 2015 en la modalidad de gestión medioambiental. Así le fue comunicado recientemente por la organización, que puso de relieve la encomiable labor que esta Sociedad lleva a cabo en Galicia a través de la correcta gestión de los residuos urbanos producidos por más de 2.260.000 habitantes pertenecientes a 295 concellos, cumpliendo un destacado papel en la protección del medio ambiente gallego.

Su presidente, Javier Domínguez Lino, recogerá el galardón el próximo 26 de junio, en Oviedo, donde se darán cita aquellos profesionales y compañías de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco que han destacado por su actividad en el ámbito empresarial, científico, industrial y comercial.

CUMPLIMIENTO EXHAUSTIVO DE LA NORMATIVA VIGENTE

El jurado ha tenido en cuenta el cometido industrial desempeñado por Sogama en Galicia, valiéndose para ello de una infraestructura conformada por un complejo medioambiental y un vertedero controlado de apoyo, ambos ubicados en el concello coruñés de Cerceda, y que se complementan con una red conformada por 37 plantas de transferencia distribuidas por diversos puntos geográficos de Galicia, permitiendo solventar así la dificultad logística que en la gestión de los residuos supondría la alta dispersión de la población.
De hecho, si hay algo que define el modelo Sogama es fundamentalmente su carácter global, ya que está diseñado para atender las necesidades de toda Galicia, e integral, toda vez que da riguroso cumplimiento a la normativa vigente en la materia, complementando la estrategia comunitaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), con la recuperación energética de la fracción no reciclable y relegando el vertido a último lugar.

La solidaridad constituye otra de las destacadas cualidades de la entidad, pues aplica el mismo precio a todos sus clientes, los concellos, al margen de su emplazamiento, características y particularidades, manteniendo un marcado principio de solidaridad municipal.

También se han valorado de forma muy positiva las exigentes medidas de protección medioambiental con las que cuenta la empresa pública, y que en todo caso le permiten llevar a cabo un proceso industrial absolutamente respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas.

La adopción de las mejores tecnologías disponibles garantizan que sus emisiones a la atmósfera se encuentren en todo momento muy por debajo de los límites legales, como así se acredita a través del registro continuo de la mayor parte de los parámetros.

Pero en su afán de permanente mejora, Sogama procederá a ampliar sus instalaciones cercedenses con una planta de recuperación de los envases contenidos en la basura en masa, incrementando con ello su aportación al reciclaje, y una planta de compostaje de la materia orgánica; acciones ambas a las que destinará del orden de 30 millones de euros.

RECONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS

La I edición de los premios Cantábrico Excelente, organizada por la empresa editora Suplementos e Monográficos S.L, nace con el objetivo de reconocer, premiar y poner en valor el talento de empresas, entidades y personalidades de todo el arco cantábrico que a diario trabajan en esta zona geográfica de España.

Se trata de la primera vez que se celebran los premios Cantábrico Excelente, después del buen resultado alcanzado con los galardones Andalucía Excelente y Mediterráneo Excelente, celebrados el pasado año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés