Ecoembes clausura su curso de gestión de residuos para personas en riesgo de exclusión social

El acto fue clausurado ayer por Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, y en él estuvieron presentes Óscar Martín Riva, Consejero Delegado de Ecoembes, Francisco Ariza Díaz, Director de RSC y Organización y Sistemas  de Ecoembes y Ana Muñoz de Dios Castro, Directora General de Fundación Integra.

· El acto fue clausurado por Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

· El curso busca facilitar la incorporación laboral en el sector de los residuos de 15 personas en severo riesgo de exclusión social.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y Fundación Integra han clausurado el curso de formación “Gestión y tratamiento de residuos” para 15 personas en riesgo de exclusión social, que forma parte del proyecto “Renacer”; un programa desarrollado gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El acto fue clausurado ayer por Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, y en él estuvieron presentes Óscar Martín Riva, Consejero Delegado de Ecoembes, Francisco Ariza Díaz, Director de RSC y Organización y Sistemas de Ecoembes y Ana Muñoz de Dios Castro, Directora General de Fundación Integra.

Durante el evento se hizo entrega de los diplomas a los 15 alumnos que han participado en esta iniciativa. Uno de los objetivos del proyecto “Renacer” ha sido facilitar a los participantes su inserción sociolaboral y el acceso a puestos de trabajo en el sector de la recuperación y el reciclaje de los envases, un sector en constante crecimiento y que genera numerosas oportunidades de empleo.

Los alumnos han recibido una formación de 230 horas. Un completo programa formativo que ha contado con 150 horas de lecciones teóricas dirigidas al aprendizaje sobre las unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad SEAG0108: Gestión de residuos urbanos e industriales. Esta formación se ha completado con 80 horas de prácticas en centros especializados donde los alumnos han podido aplicar los conocimientos teóricos y adquirir experiencia en la gestión, clasificación o control de residuos.

Durante el acto también se hizo entrega de un reconocimiento a los representantes de Urbaser, Saica Natur, Lyrsa, Carpa y la Ute Rsu Guadalajara, algunas de las empresas que han mostrado un profundo interés en el curso y sus objetivos y acogieron a los alumnos en sus instalaciones para realizar el periodo de prácticas.

Los representantes de Ecoembes y Fundación Integra agradecieron a estas empresas su participación y compromiso con el proyecto y con los alumnos, que destacaron la utilidad de la experiencia de aprendizaje que han tenido la oportunidad de vivir gracias a esta formación, que les abrirá las puertas de un nuevo mercado laboral y les ayudará a dejar atrás su situación de exclusión.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2014, se reciclaron más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2014, también se ha evitado el consumo de 3 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 31% de los smartphones que hay en España, y de 24,5 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 400.000 personas.

Sobre Fundación Integra

Fundación Integra (www.fundacionintegra.org) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la inserción laboral de personas que pertenecen a colectivos de exclusión social. Entre ellos, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes en libertad vigilada, personas sin hogar, reclusos y ex–reclusos, parados de larga duración, o minorías étnicas, entre otros. Sirve de nexo entre instituciones y ONG y empresas dispuestas a ofrecer una oportunidad a estas personas.

Esta entidad nació en el año 2001 y desde entonces se han conseguido más de 7.000 contrataciones de personas que han logrado rehacer sus vidas gracias a un empleo estable. Fundación Integra quiere favorecer, con la intermediación entre entidades sociales y empresas, que estos dos agentes sociales encuentren todos los puntos en los que pueden tanto apoyarse como beneficiarse. Asimismo, asesora a las empresas sobre los beneficios tanto económicos como de clima laboral que se crea en la empresa que apoya la inserción de personas desfavorecidas. Trabaja en las ciudades de Barcelona, Ibiza, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés