Campaña de reciclaje en Monforte de Lemos (Galicia)

En este sentido, insistirán en la conveniencia de reducir la producción de basura, mediante prácticas de consumo racional, en promover la reutilización, fomentando el máximo aprovechamiento de los productos

El aula móvil de la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que ya va por su tercera edición, regresa el próximo jueves, 4 de junio, a la localidad de Monforte de Lemos (Lugo) para continuar con su tarea formativa dirigida al vecindario. Se emplazará, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, en la entrada del aparcamiento Parque dos Condes.

Con tal fin, un grupo de educadores al servicio de esta iniciativa se dirigirá a los transeúntes para explicarles la necesidad de que se involucren en la correcta gestión de los residuos urbanos desde el mismo momento en el que adquieren un producto hasta que lo depositan en el contenedor correspondiente para su correcto tratamiento.

RACIONALIDAD Y RIGUROSO CUMPLIMIENTO DE LA LEY

En este sentido, insistirán en la conveniencia de reducir la producción de basura, mediante prácticas de consumo racional, en promover la reutilización, fomentando el máximo aprovechamiento de los productos, y en propiciar el reciclaje separando correctamente las fracciones de materiales e introduciéndolos en los recipientes adecuados: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; y contenedor verde convencional, para la parte no reciclable, que Sogama convierte, con todas las garantías medioambientales, en energía eléctrica, haciendo uso de las mejores tecnologías disponibles.

De esta forma, la entidad pública da riguroso cumplimiento a las normativas vigentes en materia de desechos, que recomiendan la aplicación prioritaria de la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y la recuperación energética de la fracción resto, relegando solo a vertedero aquellos materiales que, dadas sus características y particularidades, no pueden ser reciclados ni tampoco valorizados energéticamente.

Los monfortinos también recibirán información sobre el compostaje doméstico. De hecho, el ayuntamiento recibió en su momento, de manos de Sogama, una partida de 75 compostadores que fueron entregados entre otras tantas viviendas para que las familias pudiesen fabricar su propio abono natural a partir de la materia orgánica producida, obteniendo así un compost de alta calidad y con notables propiedades fertilizantes para sus huertos y jardines.

Ya son más de cien los municipios adscritos al programa de autocompostaje de Sogama, y más de 4.300 los compostadores repartidos por la Sociedad pública.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa promovida conjuntamente por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Sogama, que cuenta con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés