Sogama conmemora el día mundial del medio ambiente con una jornada formativa sobre compostaje doméstico y agricultura ecológica

El lugar de celebración será las propias oficinas que la entidad tiene en el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), siendo su presidente, Javier Domínguez Lino, el encargado de proceder al acto inaugural.

Sogama conmemora mañana, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, y lo hace con una jornada informativa y formativa en la que se abordarán los pormenores del compostaje doméstico, ámbito en el que la Sociedad pública lleva trabajando más de cuatro años, y las ventajas, tanto ambientales como económicas, que aporta la agricultura ecológica.

Se prevé la asistencia de alcaldes, concejales y técnicos de algunos de los concellos adscritos a su programa de autocompostaje y de otros que están interesados en adherirse al mismo con el fin de poder alcanzar sus beneficios ambientales, económicos y sociales. No obstante, el evento también se ha abierto a empresas del sector ambiental, así como a asociaciones y profesores.

El lugar de celebración será las propias oficinas que la entidad tiene en el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña), siendo su presidente, Javier Domínguez Lino, el encargado de proceder al acto inaugural.

EL COMPOSTAJE DOMÉSTICO: TODO BENEFICIOS

Un portavoz de la firma Ingesyma, que ha venido actuando como asistencia técnica en el proyecto de autocompostaje impulsado por Sogama, será el encargado de explicar el modus operandi seguido en los concellos adscritos a esta iniciativa, y que arranca con la selección de las viviendas participantes, siendo un requisito imprescindible para ello que éstas cuenten con terrenos en los que aplicar el compost resultante.

Igualmente, ha desarrollado, bajo la coordinación de Sogama, las labores de formación de los usuarios finales con el objetivo de que éstos aprendan e interioricen la técnica y adquieran la capacitación necesaria para fabricar un abono de calidad y alto valor ecológico con el que sustituir a los fertilizantes artificiales. También ha asumido el asesoramiento externo a los concellos para que éstos se sientan respaldados en todo momento y tengan la oportunidad de subsanar cualquier tipo de incidencia.

El seguimiento “casa por casa” corre a cargo de personal designado por los Gobiernos locales, que visita periódicamente cada hogar participante a fin de supervisar la tarea de las familias, corregir malas prácticas y solventar las dudas que éstas pudiesen presentar.

De la dotación de los compostadores se encarga Sogama, así como de la edición de manuales didácticos de apoyo en los que se recoge toda la información sobre el proyecto, concretando los materiales que deben y no deben ser depositados en el recipiente, proceso de fermentación controlada de la materia orgánica y condiciones necesarias (humedad y temperatura fundamentalmente), y preguntas más frecuentes.

A día de hoy, el programa de compostaje doméstico de Sogama cuenta con 153 entidades adscritas, de las cuales 100 son ayuntamientos. Los compostadores repartidos por la entidad pública ascienden a más de 4.300.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA: EN AUGE

Acto seguido, el Director Técnico de la compañía Agronovo, Rafael Rivadulla, autora de la guía de agricultura ecológica editada por Sogama, explicará las características de este tipo de agricultura y su importancia para la preservación del entorno, pero también para el fomento de la economía y sus posibilidades de proyección en Galicia.

EL MODELO SOGAMA: UN REFERENTE

Tras una pausa, el Director General de Sogama, Isidro García Téllez, hablará de los pormenores del modelo por el que ha apostado esta empresa pública, incidiendo en sus características desde el plano de la globalidad y gestión integral de los residuos urbanos, al tiempo que explicará el tratamiento que dispensa a la mayor parte de la basura doméstica generada en nuestra comunidad, y que en todo caso sigue fielmente las directrices europeas: reducción, reutilización y reciclaje, complementando estas tres erres con la recuperación energética de la parte no reciclable y reservando el vertedero como opción final.

A continuación, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las instalaciones que conforman el complejo industrial de la Sociedad, comprobando in situ el proceso desarrollado en las mismas y su operativa, plenamente compatible con la protección del medio ambiente.

La jornada se cerrará con la entrega de diplomas a los asistentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés