Reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario es una responsabilidad de todos

Isabel García Tejerina respondía a una pregunta del senador de Unión del Pueblo Navarro, Javier Yanguas, a quien aseguraba que, desde el principio de la Legislatura, la reducción del desperdicio alimentario ha sido una preocupación de este Gobierno.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado esta tarde que “reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario es una responsabilidad de todos”.

En este sentido, la ministra ha indicado que la prevención y la reducción del desperdicio alimentario deben estar ligadas al fomento de actuaciones que propicien un cambio real en las actitudes, hábitos, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de los distintos operadores de la cadena alimentaria.

Isabel García Tejerina respondía a una pregunta del senador de Unión del Pueblo Navarro, Javier Yanguas, a quien aseguraba que, desde el principio de la Legislatura, la reducción del desperdicio alimentario ha sido una preocupación de este Gobierno.

Para ello, la ministra ha recordado que en 2013 se aprobó la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario, que se produce a lo largo de toda la cadena alimentaria: en el campo, en las industrias de transformación, en la distribución, en los comedores y restaurantes, y en los hogares.

Ante esta situación, García Tejerina ha recalcado que su Departamento está trabajando para reducir dicho desperdicio, a través de una Estrategia horizontal y multisectorial, basada en la colaboración con otras entidades y abierta a incorporar nuevas iniciativas. A este respecto, la ministra ha puntualizado que esta Estrategia “se enriquecerá con nuevas actuaciones a la luz de iniciativas similares que se desarrollan en otros países, como la ley propuesta por Francia, que vamos a estudiar y analizar con detalle”.

ESTRATEGIA “MÁS ALIMENTO, MENOS DESPERDICIO”

En concreto, la ministra ha explicado que la Estrategia del Ministerio “Más alimento, menos desperdicio” está organizada en cinco áreas de actuación: la generación de conocimiento e información sobre el problema; la sensibilización y el establecimiento de buenas prácticas; los aspectos normativos; la colaboración con otros agentes; y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema.

En este marco, García Tejerina ha apuntado que se han puesto en marcha varios estudios para cuantificar la generación del desperdicio alimentario. Precisamente, la ministra ha adelantado que, en breve, se presentarán los resultados de uno de estos estudios, pionero en la Unión Europea, basado en un cuestionario realizado a una muestra de más de 500 hogares.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que esta misma semana el Ministerio de Agricultura organiza la “Semana de Reducción de Desperdicios”, para concienciar a la población sobre el aprovechamiento de los alimentos.

En cuanto a iniciativas legislativas, la ministra ha adelantado que se trabaja para intensificar normas que contribuyan a reducir el volumen de desperdicios y a valorizar los alimentos desechados.

Por último, la ministra ha indicado que, “anticipándonos al Gobierno de Francia, en el marco de la Estrategia, nosotros ya hemos promovido el establecimiento de acuerdos de colaboración entre las industrias, la distribución y el Banco de Alimentos para mejorar el aprovechamiento de los productos alimentarios que, reuniendo todas las condiciones para su normal consumo, por diversas causas no entran en el circuito comercial”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés