ReciclApp, basuras bien gestionadas en Navarra

La aplicación se ha desarrollado en esta primera fase piloto para el sistema operativo Android y se espera que el próximo lunes 22 de junio esté también disponible para iPhone. La aplicación definitiva se demorará hasta el próximo mes de septiembre.

Una nueva aplicación para móviles llamada ‘ReciclApp-BirziklApp’ servirá a los ciudadanos navarros para aclarar dudas, facilitar el depósito de residuos y ampliar los canales de comunicación entre las mancomunidades y la ciudadanía.

La aplicación se ha desarrollado en esta primera fase piloto para el sistema operativo Android y se espera que el próximo lunes 22 de junio esté también disponible para iPhone. La aplicación definitiva se demorará hasta el próximo mes de septiembre.

Con este nuevo programa, se trata de aclarar qué residuo debe ser depositado en cada contenedor, permite además localizar equipamientos específicos como los puntos limpios, contenedores de aceite o pilas, y permite a la ciudadanía ponerse en contacto con su mancomunidad para resolver distintas incidencias.

- Advertisement -

Además, esta aplicación informa sobre el destino de los distintos residuos mostrando, a través de audiovisuales, el proceso de reciclaje de los distintos residuos para así poder ser consciente de la importancia que tiene reciclar.

La iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno de Navarra, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el director general en funciones de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, el gerente de la sociedad Pública de Gestión Ambiental de Navarra (GANASA), Andrés Sola; y el delegado en Ecoembes en la zona norte de Navarra, Fernando Blázquez.

ReciclApp pretende incidir en determinados aspectos en los que la sociedad navarra muestra todavía algunas dudas, según los datos del Estudio de Hábitos y Actitudes de la población, que anualmente realiza Ecoembes, una sociedad anónima sin ánimo de lucro constituida por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El objetivo de la nueva aplicación es «buscar lo sencillo y que sea una herramienta fácilmente reconocible y utilizable para toda la ciudadanía», ha dicho Eciolaza.

La mancomunidad de San Marcos (Guipúzcoa) ha colaborado en este proyecto, cediendo una aplicación similar, que ha servido de base para el desarrollo y adaptación de la aplicación en Navarra.

ReciclApp se encuentra en una fase piloto, pero ya se puede descargar desde Appstore. En esta primera etapa se valorarán diferentes aspectos de la aplicación y se tomará en cuenta la comunicación con las personas usuarias, para realizar así las mejoras necesarias.

La información se encuentra disponible en euskera y castellano y está adaptada a cada localidad navarra, con la posibilidad de cambiar esta configuración fácilmente a través de la opción de menú.

Esta herramienta se ha realizado en el marco de los convenios que el Gobierno de Navarra mantiene con los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos, Ecoembes, Ecovidrio, y las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos (SIG) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Eculum, la Plataforma Europea de Reciclaje y Tragamóvil, que se desarrolla a través de Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y que cuenta con la colaboración de las mancomunidades de residuos de navarra como son Alto Araxes, Bidausi, Comarca de Pamplona, Comarca de Sangüesa, Esca-Salazar, Irati o Montejurra, entre otras.

NAVARRA SUPERA EN 10 PUNTOS LA MEDIA NACIONAL

Según los últimos datos de 2014, la ciudadanía navarra recicló más de 15.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor iglú, lo que equivale a una media de más de 93 envases por habitante. «La cantidad de toneladas recicladas equivaldría a comprar 4.900 estadios como el Sadar», ha dicho Blázquez.

Navarra superó así en casi 10 puntos la media nacional, con 24,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante, situándose como la tercera mejor comunidad en este indicador, tan sólo por detrás de Baleares y País Vasco.

En cuanto a los envases ligeros (envases de plástico, latas, briks), en 2014, cada ciudadano depósito una media de 19,4 kilos en el contenedor amarillo y 34,2 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. El número de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo), se situó en 19,5%, casi tres puntos menos que el año anterior y diez por debajo de la media nacional. Estos datos sitúan a Navarra como líder en España en el reciclaje de envases ligeros, y de papel y cartón. «Esto es fruto del compromiso medioambiental de los ciudadanos navarros», ha señalado Blázquez.

Por su parte, la recogida selectiva de RAEE en 2013 aumentó respecto a 2012, alcanzando los 3,82 kilos por habitante y año, mientras que la media estatal se sitúa en 3,20 kilos por habitante y año. Si bien en determinadas categorías, como los equipos de informática y telecomunicaciones, los aparatos de alumbrado y electrónicos de consumo (radios, televisores, videocámaras, etc.) se cumplieron los objetivos de recogida, a nivel global no se llegó al objetivo legal de 4 kilos por habitante y año.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés