NO al amianto

Asimismo, la Organización Nacional del Trabajo (OIT) calcula que aproximadamente fallecen en el mundo más de 100.000 personas como consecuencia de la exposición al amianto.

Un total de 34 organizaciones y entidades españolas ya han firmado la petición ‘Amianto cero en Europa, justicia para las víctimas’, con la que reclaman a la Unión Europea que ponga en marcha planes de acción para la eliminación del amiento, un material tóxico prohibido en España desde el año 2001, así como medidas de apoyo a las víctimas. Esta reivindicación ha sido presentada este viernes por representantes de UGT, CCOO, la Federación de Asociaciones de Victimas y Colectivos del Amianto (Fedavica) y Ecologistas en acción.

En este sentido, el coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha afirmado que el amianto se trata de una «material tremendamente tóxico utilizado durante años y años en edificios, tuberías, aislamientos, vehículos…» por el que «cada año, fallecen centenares de miles de personas» y que «se sigue usando y fabricando en la mayor parte del mundo». Además, ha asegurado que en España existe un «absoluto descontrol» en cuanto a la utilización de este material en España y «no se toma ningún tipo de medida».

Asimismo, la Organización Nacional del Trabajo (OIT) calcula que aproximadamente fallecen en el mundo más de 100.000 personas como consecuencia de la exposición al amianto. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, en la Unión Europea, se registran entre 20.000 y 30.000 nuevos diagnósticos de enfermedades relacionadas con el amianto y que más de 300.000 personas (más de 40.000 en España) morirán de mesotelioma pleural de aquí a 2030.

- Advertisement -

Durante el acto, el doctor del Servicio de Anatomía Patológica y Registro de Tumores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, José-Miguel Sanz-Anquela, ha señalado que las enfermedades vinculadas al amianto son el mesotelioma, la asbestosis y las placas pleurales aunque ha matizado que se desconocen todas las enfermedades relacionadas con el amianto. Además, ha explicado que en «numerosos casos se relaciona como una enfermedad profesional» ya que, según ha recordado, en los años 90 cerca de 60.500 personas trabajaron expuestos a este material.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE UN PLAN ESTATAL

En la misma línea, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Marisa Rufino, ha solicitado al Gobierno combatir esta «injusticia social» mediante un Plan de acción estatal que contenga políticas de I+D+i, un registro de edificios, un control de vertederos, así como el reconocimiento, apoyo y ayuda a las víctimas por medio de un Fondo de compensación para que no tengan que enfrentarse a un «peregrinaje judicial»

Por su parte, el representante de Fedavica, Juan Carlos Paul, ha asegurado que el objetivo principal de esta campaña es «salvar vidas» mediante la identificación de todos los lugares donde hay amianto, con un mapa europeo de lugares que presencian este material y estableciendo una estrategia de ‘desamentado’. Paul ha indicado que existe una «falta de información y concienciación» sobre el tema y ha recordado que un estudio de la UE desvela que más del 40% de los edificios residenciales fueron construidos con amianto.

Asimismo, Paul ha afirmado que «la UE reconoce el riesgo y el derecho de las víctimas», sin embargo, se está produciendo una «espiral del silencio» porque «no hay interés en saber cuántas personas están enfermas». En este sentido, Segura ha señalado que «se da importancia al beneficio económico de las empresas frente a la salud de la gente».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés