La Fundación Ecolec supera la cantidad de gestión de RAEE respecto el año pasado

Con más de 2.500.000 kgs. de residuos electrónicos, la Fundación Ecolec ha superado su marca de gestión respecto el año anterior.

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro y sistema integrado de gestión (SIG) especializado en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado en Andalucía 2.566.106 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante los primeros seis meses del año, un 117,93 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Esta cifra posiciona a Andalucía como la cuarta comunidad que más ha aumentado su ratio de recogida.

Según un comunicado de la propia fundación, el año pasado Ecolec gestionó más de 4,5 millones de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que «muestra su firme compromiso con el reciclaje de RAEE».

También, la fundación se posiciona como un «actor estratégico y líder» en cuanto a cantidades gestionadas y nivel de responsabilidad, además de como «abanderado del adecuado tratamiento de este tipo de residuos». En palabras del director general de Ecolec, Luis Moreno, colaboran con entidades regionales y locales, a través de la firma de convenios marco, con el objetivo de captar «mayor cantidad y canalizar los residuos generados y reducir el impacto medioambiental», además de, para conseguir una «concienciación de reciclado en la sociedad ponemos en marcha campañas de divulgación», añade.

- Advertisement -

En este sentido, Ecolec mantiene convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Comerciantes de Electrodomésticos, la Asociación Andaluza de Comerciantes de Electrodomésticos y la Asociación de Distribuidores de Electrodomésticos de Andalucía para la gestión de todas las fracciones de RAEE de uso doméstico que se generan en el desarrollo de la actividad de los comercios vinculados con las citadas organizaciones regionales.

ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA

Ha recordado que uno de los objetivos previstos por el nuevo Real Decreto 110/2015 es «aumentar la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionados». En este sentido, los productores tendrán que recoger cuatro kilogramos de RAEE por habitante durante este año, cuota que se incrementará progresivamente desde el 45 por ciento en 2016 hasta el 65 por ciento en 2019.

Por tanto, la adaptación a la nueva normativa requerirá de «un esfuerzo conjunto de todos los implicados en el proceso de reciclaje» y en ese punto la Fundación Ecolec quiere jugar un papel «decisivo y ayudar a todos los agentes competentes en la recogida, tratamiento y valorización de los residuos a adaptarse al nuevo marco normativo». Así pues, Luis Moreno afirma que mantienen un «firme compromiso» con el reciclaje electrónico, porque es «clave para construir un planeta mejor y más sostenible».

Además, la fundación prestará su «apoyo, experiencia y colaboración» a los agentes e instituciones implicadas en el proceso de reciclaje para ayudarles tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad.

En este sentido, pondrá a su disposición el sistema ‘WEEE-Trace’, una iniciativa que puso en marcha hace cuatro años, para garantizar la «máxima fiabilidad y transparencia del proceso de reciclaje de RAEE mediante un sistema de trazabilidad y control que permite conocer el status de los RAEE».

SOBRE LA FUNDACIÓN ECOLEC

La Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que nace para la «defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible».

Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La organización cuenta con la certificación ‘ISO 9001’ de calidad e ISO 14001 de medio ambiente y está integrada en el ‘WEEE Forum’, la red europea de sistemas de gestión colectiva de ‘RAEE’.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés