Insufrible contaminación estrogénica en ríos y aguas españolas

Además, le ha enviado información sobre los elevados niveles de estos contaminantes en las aguas de la cuenca del Ebro, cuenca del Ter, Mar Cantábrico y Mar Mediterráneo.

Ecologistas en Acción denuncia que los ríos y las aguas costeras de España presentan una alta contaminación estrogénica, con contaminantes como el nonilfenol (NP) y nonilfenoletoxilatos (NPE) utilizados como detergentes y agentes emulgentes en la fabricación de tejidos, pinturas, tintas y plásticos.

Así, tal como anuncia en un comunicado, la organización ha escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una carta preguntándole sobre las causas de los elevados niveles de estas sustancias en las aguas españolas, los más elevados de Europa, y las medidas que tomarán al respecto.

Además, le ha enviado información sobre los elevados niveles de estos contaminantes en las aguas de la cuenca del Ebro, cuenca del Ter, Mar Cantábrico y Mar Mediterráneo.

En sentido, ha señalado que es normal que el clima de los países del sur de Europa presenten niveles más elevados de estos contaminantes, pero no explica el alto nivel de España, incluso en aguas del Cantábrico, en comparación con el resto de países Mediterráneos.

Las consecuencias de estos alteradores hormonales se traduce en cambios de sexo observados en peces y otras alteraciones en el sistema hormonal de anfibios y animales invertebrados acuáticos, que ponen en riesgo la supervivencia de estas poblaciones, según informan los ecologistas.

La denuncia y la acción de la organización ecologista es fruto de los datos recogidos en un informe del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Sustancias Químicas (RAC), que advierte que los ríos y aguas costeras españolas seguirán en riesgo de contaminación estrogénica por nonilfenol y nonilfenoletoxilatos, a pesar de la restricción a la presencia de estas sustancias en textiles aprobada por los Estados miembros la semana pasada.

Con dicha restricción se espera reducir en un 21 por ciento los vertidos de estas sustancias a las aguas europeas. Sin embargo, el RAC, según destaca Ecologistas en Acción, señala que debido a los elevados niveles de NP/NPE en los ríos y litorales españoles (0,43-0,54 microgramos NP por litro de media), 5 veces superiores a la media Europea (0,08-0,11 microgramos NP por litro de media), los riesgos de la contaminación por estas sustancias estrogénicas permanecerán en España.

La organización ha añadido que aunque el uso de NP/NPE en detergentes está prohibido en Europa desde el año 2005 las aguas europeas siguen contaminadas por estas sustancias debido a su presencia en artículos textiles importados, que liberan estas sustancias durante su lavado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés