Conoce los pesticidas en spray que matan a las abejas

Tras su prohibición para el tratamiento de semillas y suelo, la Comisión Europea reclamó a la agencia evaluaciones sobre el resto de usos de los pesticidas.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido que la utilización de tres pesticidas de la familia de los neonicotinoidesen spray plantea un riesgo para las abejas en sendos estudios publicados este miércoles.

Se trata de los pesticidas clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, que ya fueron prohibidos en 2013 en la Unión Europea durante dos años para el tratamiento de semillas y el suelo en el caso de cultivos atractivos para las abejas y los cereales, salvo los de invierno y excepto para su uso en invernaderos o en el campo tras la floración.

Estos neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta son sustancias químicas que pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

- Advertisement -

Tras su prohibición para el tratamiento de semillas y suelo, la Comisión Europea reclamó a la agencia evaluaciones sobre el resto de usos de los pesticidas.

En sus evaluaciones, la ESFA concluye que «los pesticidas neonicotinoides aplicados como spray foliar plantean un riesgo para las abejas».

En el caso de los tres pesticidas, «para todos los usos autorizados, se han identificado riesgos elevados o no se pueden excluir riesgos elevados». En otros casos, «el análisis de riesgo no pudo ser finalizado» por falta de datos, según los informes.

La ONG Greenpeace ha instado a la Comisión Europea a ampliar la prohibición de estos pesticidas a «todos los usos» en «todos los cultivos» y poner fin a la posibilidad de que los Estados miembros apliquen derogaciones para seguir usándolos, como acaba de hacer Reino Unido en el caso de la colza.

«EFSA ha confirmado lo que ya ha sido demostrado por una abundancia de pruebas científicas: que los neonicotinoides son una amenaza seria para las abejas y para el futuro de la agricultura», ha explicado el responsable de política agrícola en la UE de la ONG, Marco Contiero, en un comunicado en el que ha dejado claro que «existen alternativas no químicas viables y la UE debe animar a los agricultores a utilizarlas».

«La Comisión debe ampliar la prohibición en toda la UE para cubrir todos los usos de neonicotinoides en todos los cultivos y poner fin a la estrategia de barra libre en las derogaciones», ha apostillado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés