La campaña gallega del reciclaje ha atendiendo directamente a más de 110.000 personas

Durante el mes de julio, los campamentos escolares de verano constituyeron igualmente uno de los focos de actuación, sirviendo esta vía para formar a más de 800 niños y jóvenes.

El pasado 31 de julio concluyó la tercera edición de la campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor”, una iniciativa promovida conjuntamente por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Sogama con el objetivo de fomentar la correcta gestión de los residuos urbanos por parte de los ciudadanos gallegos.

Dos exitosas ediciones anteriores avalaban ya esta actuación, saldándose con casi 114.000 personas atendidas desde finales del año 2012 a través de aproximadamente un millar de eventos. Mientras que la primera (de septiembre de 2012 a marzo de 2013), se dirigió de forma directa a 16.483 habitantes, la segunda (de julio de 2013 a junio de 2014) llegó a 44.244, y la tercera (de agosto de 2014 a julio de 2015) a 53.232.

AULA MÓVIL

- Advertisement -

A través de distintos soportes, se dio cobertura a una campaña en la que se intentó poner de relieve el importante papel que desempeña el ciudadano, toda vez que con sus gestos y comportamientos puede posibilitar otra forma de gestionar los residuos. De ahí que el mensaje fundamental de todas las acciones desplegadas se dirigiese hacia la instauración de hábitos vinculados al principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y que, en todo caso, tienen por objeto fomentar la menor producción de desechos, el máximo aprovechamiento de los productos y la adecuada separación de los mismos por tipologías, depositándolos en los contenedores correspondientes para que sean reciclados o valorizados material y/o energéticamente.
La campaña, que ha estado apoyada en todo momento por Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), llegó con su mensaje a un total de 462 eventos durante la tercera edición. Para ello ha venido utilizando distintas herramientas. Es el caso de su aula móvil, dispositivo atendido en todo momento por educadores ambientales especializados, a través del cual se ha intentado captar la atención de los transeúntes para informarles y asesorarles sobre la importancia que tiene su activa participación en el sistema de cara a frenar y/o amortiguar el impacto ambiental, económico y social que supone, a día de hoy, la elevada generación de basura, colaborando en su adecuada gestión y tratamiento.

Además de recibir las oportunas explicaciones, en este punto informativo los vecinos tenían la posibilidad de trasladar sus comentarios y observaciones acerca del sistema de gestión implantado en sus respectivos concellos. A fin de aglutinar el mayor número posible de destinatarios, se procuró que, durante la estación estival, el aula itinerante estuviese presente en jornadas de gran trascendencia tales como fiestas, ferias y mercados. Cerca de 14.000 personas fueron asesoradas a través de esta modalidad.

El aula se nutrió con el juego gigante del reciclaje, dirigido fundamentalmente a los niños para que éstos, al tiempo que se divertían, pudiesen reforzar sus conocimientos en la materia,y con un hinchable a través del cual se intentaba familiarizar a los pequeños con la recogida selectiva de residuos.

La iniciativa también se volcó con los escolares. No en vano, estuvo presente en 286 centros educativos de las cuatro provincias, formando a unos 28.700 alumnos de enseñanza primaria y secundaria, que también tuvieron la oportunidad, junto con el resto de los colegios gallegos, de participar en un concurso específico para la elaboración de obras de arte a partir de materiales de desecho, resultando ganadores el CEIP As Solanas de A Guarda (Pontevedra) y el colegio Nuestra Señora de la Asunción de Sarria (Lugo).

OTROS SOPORTES

Por su parte, la campaña estuvo presente igualmente en asociaciones, interactuando con 1.563 usuarios de las mismas, e incluso en varios centros comerciales, llegando a más de 3.600 consumidores, y eventos deportivos, dando cobertura a más de 2.800 participantes en los mismos.

Durante el mes de julio, los campamentos escolares de verano constituyeron igualmente uno de los focos de actuación, sirviendo esta vía para formar a más de 800 niños y jóvenes.

Las distintas actuaciones se complementaron con visitas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), cuantificándose en cerca de 1.400.

VALORACIÓN POSITIVA

A través de encuestas específicas, la población gallega ha valorado de forma satisfactoria esta iniciativa, reconociendo que la selección de los materiales en origen todavía debe ser mejorada, sobre todo respecto al contenedor amarillo, destinado a acoger los envases de plástico, las latas y los briks.

Considera también que el compostaje doméstico en las viviendas unifamiliares del ámbito rural puede ser una magnífica alternativa para el tratamiento de la materia orgánica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés