Balance programa compostaje doméstico Sogama (Galicia)

Además de dotarlos con los correspondientes medios materiales, los usuarios han recibido la pertinente formación, siendo instruidos en la técnica del autocompostaje a fin de garantizar la obtención de un abono natural de alta calidad

En el marco de su programa de compostaje doméstico, puesto en marcha de forma experimental en cinco ayuntamientos de la Mariña lucense durante el año 2010 (Alfoz, Barreiros, Cervo, Trabada y Lourenzá), Sogama ha repartido más de 4.500 compostadores entre 155 entidades. De éstas, 104 son ayuntamientos de las cuatro provincias, 42 son centros escolares y 9 colectivos sociales tales como asociaciones de vecinos, culturales, de personas con discapacidad, contra la drogadicción y centros penitenciarios, es decir, grupos que están llevando a cabo una importante labor educativa y humanitaria, utilizando el medio ambiente, y más concretamente la gestión sostenible de los residuos urbanos, como elemento de peso en la formación de personas con necesidades específicas.

Además de dotarlos con los correspondientes medios materiales, los usuarios han recibido la pertinente formación, siendo instruidos en la técnica del autocompostaje a fin de garantizar la obtención de un abono natural de alta calidad, resultando apto para ser aplicado en jardines, huertos y tierras de cultivo con absolutas garantías y conforme a la legislación vigente en la materia.

PROTOCOLO A SEGUIR EN LOS CONCELLOS

- Advertisement -

En el caso de los ayuntamientos, y a fin de posibilitar el éxito del programa, se ha seguido el mismo protocolo de actuación: divulgación del proyecto a través de cartelería y bandos municipales, selección de las viviendas participantes a cargo de los gobiernos locales, formación específica de los técnicos municipales y usuarios finales, distribución del material didáctico y divulgativo de apoyo, y seguimiento del trabajo realizado por las familias, verificando el correcto desarrollo del mismo y solventando las dudas y consultas que éstas puedan trasladar. En algunos casos, el proceso de implantación ha concluido con el análisis científico del compost obtenido a fin de verificar que éste cumple con todos los requisitos de calidad. De esta tarea se ha venido encargando la Universidad de Santiago de Compostela.

La magnífica disponibilidad de las familias participantes y la notable implicación de los gobiernos locales, han facilitado el correcto desarrollo de las distintas tareas a llevar a cabo, no suponiendo esfuerzo adicional para las partes. Y esto es debido a que el compostaje doméstico forma parte de la tradición del rural gallego, toda vez que, desde siempre, en el mismo se ha separado la materia orgánica, bien para alimento del ganado o bien para la elaboración de compost.

Ahora, el proceso se moderniza con la dotación de compostadores con capacidad para 340 litros cada uno y que facilitan la fermentación, en condiciones adecuadas, de los residuos orgánicos, permitiendo a los participantes ejercer el control sobre parámetros de interés tales como la temperatura y la humedad. Además, con estos recipientes, el proceso resulta más cómodo e higiénico.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA

Los buenos resultados de esta iniciativa llevarán a Sogama a ampliarla durante los próximos meses, incorporando un mayor número de entidades, que se beneficiarán de las ventajas económicas, ambientales y sociales que les reportará una forma más ecológica de tratar los residuos orgánicos.

Desde la dimensión ambiental, porque se aminora el depósito de basura en los contenedores verdes convencionales, posibilitando que se reduzcan las emisiones de CO2 al disminuirse la frecuencia de recogida y transporte, y desde la económica, porque entregando menos desechos urbanos a Sogama, se aminora en idéntica proporción la factura que los entes locales deben pagar a esta compañía pública.

Además, tampoco deben olvidarse las ventajas sociales, ya que, al cerrar el ciclo de reciclaje de la materia orgánica en origen, se reducen los desplazamientos que los vecinos deben realizar a los distintos contenedores, por lo general distanciados de las viviendas debido a la alta dispersión de la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés