Más fondos para mitigar la contaminación del buque Oleg en Las Palmas

En concreto, se aprueba un crédito extraordinario de 31 millones de euros para dar cobertura a un contrato suscrito con la empresa Svitzer Salvage para que realice operaciones de extracción de fuel y el sellado definitivo de las fugas del pecio.

El Gobierno ha aprobado un nuevo crédito de 31 millones de euros para financiar actuaciones extraordinarias con las que mitigar la contaminación marina producida el pasado mes de abril tras el accidente del buque pesquero ruso ‘Oleg Naydenov’.

Así consta en la memoria de impacto, recogida por Europa Press, que acompaña al decreto por el que se pone en marcha la devolución a los funcionarios de una cuarta parte de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

En concreto, se aprueba un crédito extraordinario de 31 millones de euros para dar cobertura a un contrato suscrito con la empresa Svitzer Salvage para que realice operaciones de extracción de fuel y el sellado definitivo de las fugas del pecio.

EL HUNDIMIENTO Y LAS FUGAS DEL BUQUE

- Advertisement -

El Gobierno recuerda que el pasado 11 de abril se declaró un incendio a bordo del buque, que en ese momento se encontraba amarrado en el puerto de Las Palmas. Un día después, el pesquero fue remolcado alta mar por Salvamento Marítimo para evitar que el fuego se propagara a otras naves, ante la constatación de que el incendio era «incontrolable».

En esta situación, el 16 de abril Salvamento Marítimo declaró la situación de emergencia por el siniestro del buque al objeto de activar «con la mayor urgencia posible» la respuesta al «subsiguiente episodio de contaminación marina».

Además, recuerda que para atender los gastos extraordinarios originados por el hundimiento del ‘Oleg Naydenov’, el 14 de mayo el Consejo de Ministros ya aprobó un decreto que concedía varios suplementos de crédito por un importe de 9,6 millones de euros.

En el proceso de sellado de fugas del buque por parte de la empresa Otech Marine Services SL se puso de manifiesto que, debido al estado del pecio, las cubiertas y los mamparos perdieron su estanqueidad, por lo que el sellado de las fugas en los niveles superiores provocó que las fugas se trasladasen a las zonas más bajas y donde el suceso era más complicado.

Por ello, Salvamento Marítimo firmó el 29 de mayo este contrato con la empresa Svitzer Salvage BV, de 31 millones de euros, que ahora el Gobierno debe pagar e incluye en este decreto de paga extra a funcionarios.

CRÉDITOS EXTRAS PARA LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Por otro lado, este decreto contempla unos créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por un importe de 76,3 millones de euros, en el Presupuesto de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

De esta cantidad, según consta en la memoria recogida por Europa Press, 36 millones se destinarán a actuaciones inversoras por revisiones de precios, sentencias, convalidaciones, expropiaciones, adicional de liquidaciones, reclamaciones e intereses.

A su vez, la Dirección General del Agua debe atender al pago de otras obligaciones contraídas con las Confederación Hidrográficas por importe de 40,3 millones de euros, correspondientes a obligaciones pendientes de pago por parte de dichas confederaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de titularidad estatal.

De este importe, se destina la cantidad de 13,4 millones a financiar suplementos de crédito en los presupuestos de gastos de las conferencias hidrográficas del Duero, Guadiana, Júcar y Segura; y otros 26,8 millones a compensar remanente de tesorería en las conferencias hidrográficas del Cantábrico, Duero, Ebro, Guadalquivir, Miño-Sil y Tajo.

La financiación de estos créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del MAGRAMA, según especifica el Gobierno, se efectúa con deuda pública.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés