El compostaje doméstico podría llegar a la totalidad de los municipios de la provincia de Ourense

En relación al proceso de implantación, Bobe hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos interesados, más allá de su propia disposición, residan en uno de esos 50 concellos, y que no hubiesen participado en campañas anteriores de estas características.

El pasado mes de agosto, el Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el Presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, suscribieron un nuevo convenio de colaboración en el ámbito del compostaje doméstico, previendo llevar a cabo otra campaña en los 50 concellos que tienen delegado en el ente provincial el servicio de recogida y gestión de los residuos urbanos.

En declaraciones a Radio Líder, el Director del Área de Medio Ambiente de dicho organismo, Javier Bobe, precisó que no es la primera vez que Sogama y la Diputación formalizan un acuerdo de estas características. Si bien en 2010, la institución ourensana ponía en marcha para estos ayuntamientos su propia campaña de compostaje, lo cierto es que también quiso aprovechar la experiencia de Sogama en este ámbito, de ahí que, a partir del año 2013, ambas decidiesen llevar a cabo actuaciones conjuntas

FASES

- Advertisement -

En relación al proceso de implantación, Bobe hizo hincapié en la necesidad de que los ciudadanos interesados, más allá de su propia disposición, residan en uno de esos 50 concellos, y que no hubiesen participado en campañas anteriores de estas características. La pretensión no es otra que llegar a la totalidad del territorio de estos municipios, incorporando, a mayores, 200 hogares al proyecto.

No obstante, y más allá del suministro de medios materiales, el representante de la Diputación destacó que se incidirá en la sensibilización, pretendiendo que la población tome conciencia de la problemática que, a día de hoy, representa la elevada producción de residuos, la necesidad de reducirlos y, por supuesto, la importancia de seleccionarlos en origen para darles una adecuada gestión y tratamiento.

En el transcurso de la entrevista, el Director de Medio Ambiente se refirió a que estas campañas suelen estar estructuradas en tres o cuatro fases: una primera fase interna, poco visible para la población, en la que se contempla la presentación de la iniciativa, la planificación y coordinación de los medios y la logística. Y una segunda fase que arrancaría con las labores de divulgación y participación a través de distintos medios tales como prensa escrita, radio, redes sociales y página web de la Diputación, entre otros.

Y es precisamente en esta etapa donde el organismo provincial quiere introducir dos novedades: conseguir un logo y un eslogan representativos de las actuaciones a desarrollar y contemplar la organización y celebración de mesas redondas por comarcas (nueve puntos) para que los usuarios expongan sus experiencias, abriéndolas igualmente a las administraciones e instituciones interesadas.

Las fases restantes acogerían el trabajo de formación, la entrega de compostadores y la primera visita de seguimiento, teniendo lugar la segunda una vez transcurridos tres meses desde la puesta en marcha de la iniciativa.

El programa cuenta con una dotación presupuestaria de 40.000 euros, que se distribuyen al 50 por ciento. Mientras que 10.000 euros estarán destinados a la parte de sensibilización, los 20.000 restantes se invertirán en formación y adquisición de compostadores.

En principio, el proyecto debería estar concluido en junio del 2016, momento en el que se presentará el informe final de resultados.

FILOSOFÍA MEDIOAMBIENTAL DE LA DIPUTACIÓN

El buen hacer de la Diputación de Ourense en el ámbito medioambiental es un hecho incontestable, toda vez que el empeño del ente ha sido que el medio ambiente forme parte de las herramientas de planificación a disposición de los ayuntamientos. En este sentido, Bobe aludió a que durante muchos años estuvieron trabajando en la Agenda 21, que luego dio origen a la red de municipios ourensanos por la sostenibilidad.

Son conscientes de las dificultades, tanto económicas como operativas, que tienen las localidades pequeñas, precisando éstas de apoyo diario en la gestión y prestación de servicios.
De cara a la próxima edición de la campaña de compostaje doméstico, están pensando en extender el programa a la totalidad de los municipios de la provincia.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés