Costas de Cádiz, Almería y Málaga se beneficiarán este fin de semana de la Gran Limpieza nacional de fondos marinos

Se trata de «la primera actuación a gran escala» de la Red de Vigilantes Marinos, que en una nota ha detallado que el objetivo es «retirar plásticos y otros residuos que llegan a los océanos, y que cada año ocasionan la muerte a más de un millón de aves y 100.000 tortugas y mamíferos».

Unos 1.000 voluntarios, entre buceadores y participantes en tierra, ultiman los detalles la ‘Gran Limpieza de Fondos Marinos’ que tendrá lugar el próximo fin de semana en 16 puntos de la costa española, entre los que se encuentran Aguadulce (Almería), Torre del Mar (Málaga) y Cádiz capital.

Se trata de «la primera actuación a gran escala» de la Red de Vigilantes Marinos, que en una nota ha detallado que el objetivo es «retirar plásticos y otros residuos que llegan a los océanos, y que cada año ocasionan la muerte a más de un millón de aves y 100.000 tortugas y mamíferos».

En total, los submarinistas solidarios y los voluntarios en tierra de la Red actuarán en 17 puntos costeros de Andalucía, Canarias, Asturias, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla en el marco de una iniciativa en la que se han implicado «numerosos clubes de buceo, instituciones, asociaciones y particulares», y con la que se pretende «no sólo la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de información sobre la ubicación y categorías de los mismos».

- Advertisement -

Esto se llevará a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles desarrollada por la Asociación ‘Vertidos Cero’, con la que «buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras» encontradas en las costas y hacer que esa información «esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica».

La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, «se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino».

La Red de Vigilantes se presentó recientemente en Almuñécar (Granada), donde tuvo lugar una limpieza local de fondos que sirvió de ensayo para la actuación nacional, y durante la cual se retiraron «más de 100 kilos de basura».
ACTUACIONES EN COSTAS ANDALUZAS

La limpieza de fondos marinos en las costas andaluzas tendrá lugar este domingo día 25 en cuatro puntos diferentes. En concreto, en la provincia de Málaga unos 30 voluntarios intervendrán en Torre del Mar, en la desembocadura del Río Seco –Playa de Levante–, bajo la coordinación del Club Apañao.

En Cádiz capital, miembros de de los clubes Andalucía Bajo el Mar y SEA (Submarinistas en Acción), Delphi-Red de Asistencia a Varamientos y Ecologistas en Acción han aunado fuerzas para «desarrollar una jornada en la que no sólo realizarán la limpieza de fondos en la zona del Paseo de la Alameda de Hércules, sino también numerosas actividades de educación ambiental orientadas a los niños y al público en general». En total serán unos 50 voluntarios, sumando a personal de tierra y bucedores; que «se turnarán para hacer las inmersiones en un enclave de difícil acceso, al que llegarán mediante embarcaciones de apoyo».

Por su parte, Aguadulce, en Almería, acogerá este domingo otras dos actuaciones de limpieza de fondos marinos, de las que una será en el Puerto Deportivo, donde más de 60 voluntarios se darán cita a las 11,00 horas bajo la organización del Club Crised. De esta manera, los fondos y la costa de la Playa de Aguadulce también serán limpiados, en este caso por los voluntarios del Club de Buceo Aguadulce. Igualmente, está prevista otra actuación en Roquetas de Mar, a manos de los miembros del Club Aquatour.

Según inciden desde la Red de Voluntarios del Medio Marino, «a pesar de los numerosos convenios internacionales y leyes estatales y autonómicas que velan por la salud de los mares, los residuos siguen afectando nocivamente a numerosas especies y ecosistemas», por lo que resulta «necesaria la concienciación ciudadana y la implicación de quienes tienen acceso a lo que hay en los fondos marinos, entre los que los aficionados al buceo recreativo tienen un papel fundamental», de ahí, apostillan, «el rápido calado que ha tenido la Red de Vigilantes del Medio Marino entre la comunidad de buceadores».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés