Sogama crece para la gestión de todos los residuos de Galicia

El plazo para que las empresas interesadas puedan concurrir a esta licitación pública concluirá el próximo 5 de noviembre.

En una entrevista concedida a Radio Coruña-Cadena Ser, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, expuso que, con la ampliación del complejo medioambiental que la compañía tiene en el municipio de Cerceda (A Coruña), donde se centraliza la gestión de la mayor parte de la basura doméstica producida en Galicia, la entidad incrementará la capacidad de la instalación en un 36,36 por ciento, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 750.000.

Con tal fin, la compañía habilitará una línea para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa, además de remodelar la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible (PRTE) contribuyendo de esta forma a incrementar su aportación al reciclado. Ello le permitirá, al mismo tiempo, reducir, en un 30 por ciento, la cantidad de desechos desviados al vertedero de Areosa, teniendo por objetivo último que se vierta únicamente aquella fracción que no pueda ser reutilizada, reciclada ni valorizada energéticamente.

Con este proyecto, la entidad conseguirá dar tratamiento a toda la basura recibida en sus instalaciones

- Advertisement -

El plazo para que las empresas interesadas puedan concurrir a esta licitación pública concluirá el próximo 5 de noviembre.

COMPOSTAJE DOMÉSTICO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Respecto al plan de compostaje doméstico, el máximo responsable de Sogama explicó que, a día de hoy, éste se ha extendido a 155 entidades, entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales, habiendo repartido más de 4.700 compostadores.

Con esta iniciativa, se facilita la recuperación de la materia orgánica en origen, convirtiéndola en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes y que las familias de las viviendas participantes pueden utilizar en sus huertos, jardines y tierras de cultivo, cerrando de esta forma el ciclo de reciclaje y disminuyendo el depósito de desperdicios en los contenedores verdes convencionales, circunstancia que permitirá a los entes locales aminorar la factura a pagar a Sogama.

Dado que los restos orgánicos representan, en la composición global de la basura, en torno al 42 por ciento, optando por este sistema de tratamiento en el rural gallego, los municipios alcanzarían importantes beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales.

Si bien Sogama se encarga de proporcionar los compostadores a los concellos participantes, formando a los vecinos que participen en el proyecto a través de cursos específicos, lo cierto es que el seguimiento del mismo casa por casa recae en los propios gobiernos municipales, que deben comprobar periódicamente el trabajo realizado por las familias, solventar sus dudas y corregir posibles errores.

En el ámbito de la educación ambiental, Domínguez Lino hizo un repaso por las iniciativas más relevantes acometidas en los últimos tiempos. Es el caso del programa de visitas a Sogama, por el que han pasado más de 65.000 personas, teniendo éstas la oportunidad de ver el proceso in situ y comprobar el funcionamiento del mismo; la campaña de promoción de la recogida selectiva “Separemos ben, reciclaremos mellor”, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, contando con la colaboración de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), habiendo atendido en sus tres ediciones a más de 114.000 habitanted; el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y que ya ha alcanzado su cuarta edición con la pretensión de difundir la correcta gestión de los residuos en el ámbito escolar; y la campaña “Ti es peza que falta”, que pronto abordará su novena edición, habiéndose centrado la del año pasado, bajo el lema “Aprovéitate do que che sobra”, en la reducción de los desperdicios de alimentos, toda vez que venimos arrojando a la basura en torno a un tercio de la comida que adquirimos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés