Mares, océanos, y los microplásticos

Desde el pasado 24 de septiembre, y hasta el 29 de noviembre, la ciudad de A Coruña acoge el Festival Mar de Mares 2015, una cita ineludible con la que se pretende poner en valor el mar, buscando concienciar a instituciones, empresas y ciudadanos sobre la necesidad de protegerlo y, en consecuencia, de garantizar su sostenibilidad.

Si bien la primera edición se llevó a cabo en 2014, bajo el nombre de “Marea Alta”, el cambio de denominación se debe, según Merce Carballo, Co-Directora del Festival, a que “estamos ante un evento más grande, más inclusivo, con vocación internacional y que quiere extender sus redes a todos los ciudadanos, tanto a los que viven cerca del mar como a los que viven lejos, pues, al fin y al cabo, todos dependemos de él”. Se consideró, por tanto, que este título se adaptaba mejor a la filosofía del Festival.

MÚLTIPLES ENFOQUES

En el transcurso de una entrevista concedida a la emisora Radio Líder Galicia, la portavoz de “Mar de Mares” puso de relieve los múltiples enfoques que ha adquirido esta iniciativa, abordando temáticas vinculadas al arte, la cultura, la ciencia, la ecología, los deportes, la fotografía, la gastronomía y el emprendimiento, entre otros.

Dada la amplia oferta de actividades y, con el objetivo de que los interesados puedan organizar su tiempo, la página web www.festivalmardemares.org, cuenta con una sección muy fácil y sencilla “Planifícate”, a través de la cual pueden establecer sus prioridades.

En el ámbito de la gastronomía, un apartado que goza de especial atractivo, Carballo hizo alusión al programa de visitas a la lonja para ver el fascinante proceso de la puja, que se complementa con un espacio de cocina en el que, como no podía ser de otra forma, los productos del mar adquieren total protagonismo.

Aunque la participación de los ciudadanos en la mayoría de las actividades no implica coste alguno, siendo de libre acceso, hay algunas que, de forma puntual, precisan de inscripción previa y el desembolso de una pequeña aportación económica.

EL RECICLAJE, EN EL PUNTO DE MIRA

En materia de gestión de residuos, el Festival pretende constituir una plataforma de peso con la que concienciar a la población sobre la necesidad de mantener nuestros mares limpios y contribuir al reciclaje mediante la correcta gestión de los desechos, separándolos por tipologías y depositándolos en los contenedores adecuados.

Es por ello que se programaron visitas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda por parte de un centenar de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, muy interesados en conocer a pie de obra el proceso industrial desplegado por la empresa pública para dar el mejor tratamiento a la basura, y especialmente atraídos por el enfoque pedagógico que la Sociedad proyecta en ese proceso continuo de concienciación de la población para que ésta asuma su responsabilidad ambiental.

Con carácter previo, los estudiantes participaron en una acción de recogida de residuos en la playa de Sabón (A Coruña), a donde también se desplazó Óscar García, portavoz de la iniciativa medioambiental Coge3, quien se encargó de explicar el impacto de los mismos en los arenales, abordando con todo lujo de detalle el problema que éstos representan en general y la presencia de microplásticos en particular, habida cuenta de que, tal y como apuntó Merce Carballo, “repercuten perjudicialmente en los mares y en nosotros mismos”.

Acto seguido emprendieron rumbo a las instalaciones centrales de Sogama en Cerceda, donde realmente tomaron conciencia de la importancia que tiene dispensar una correcta gestión y tratamiento a los residuos urbanos conforme al marco normativo vigente, clasificando la parte susceptible de ser reciclada y valorizando energéticamente el resto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés