Asturias y el polémico vertedero ilegal de Sograndio

En la autorización que tiene de obra dichas obras no consta que la empresa tenga autorización de un vertedero  para  material diverso  con presencia de toda clase de residuos  tal como se puede comprobar en la finca afectada, el antiguo campo de fútbol completamente rellenado con una considerable altura.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha reclamado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que acabe con el vertedero ilegal de residuos de construcción y demolición (RCD) de San Claudio en la carretera que va a Sograndio en el concejo de Oviedo un gran vertedero con residuos diversos de construcción de las obras de la depuradora, que se encuentra sin cierre alguno que ya denunciamos hace tiempo.

En la autorización que tiene de obra dichas obras no consta que la empresa tenga autorización de un vertedero para material diverso con presencia de toda clase de residuos tal como se puede comprobar en la finca afectada, el antiguo campo de fútbol completamente rellenado con una considerable altura.

- Advertisement -

Este vertido continúo de residuos de construcción y demolición (RCD) suponen una vulneración de la actual Ley de Residuos y del resto de normativa que la complementa, tal como nos reconoce el Ayuntamiento y el Principado. Hay que recordar que es el Principado la administración responsable de acuerdo Ley 22/2011 por el que se regulara la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.


Hay que recordar que los residuos de construcción tienen que ser llevados a gestores autorizados para su tratamiento y reciclaje, el resto proceder a su posterior descontaminación, sino se produce este adecuado tratamiento como es el caso es responsabilidad tanto de la empresa que vierte como del que genera el residuos (particulares y empresas de construcción), en este caso es mas grave porque es una obra publica donde las constructoras están haciendo caso omiso de la ley, para ahorrar los costes de una gestión adecuada.

Los vertederos de residuos de construcción ilegales, son un grave problema ambiental en Asturias, la haber cientos de ellos repartidos por toda la región, incumplen la ley, suponen un problema de contaminación:

– Al aire por el material particulado que generan y los gases de la descomposición de los residuos.

– Al suelo por la contaminación generado por la variedad de materiales y la toxicidad de estos

– Al agua con la filtración de lo lixiviados generados en la descomposición de los residuos.


Es por lo que hemos solicitado que sin demora:

– Se proceda exigir al titular de la obra, la retirada de estos residuos y se lleven a un gestor autorizado, para su reciclaje y su gestión correcta.

-Se nos informe si el Principado aperturo ya, algún expediente sancionador por la contaminación generada por la gestión inadecuada de este residuos desde hace ya muchos meses, sino que nos informe quien son los responsables de esta falta de actuación.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés