Actualizar

domingo, octubre 1, 2023

“Galicia está cumpliendo el objetivo de vertido para el 2025″

En el transcurso del espacio radiofónico, se puso de relieve la importancia de la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos, haciéndose eco, tanto Carlos Rodríguez como Javier Domínguez, de sus importantes oportunidades ambientales

Onda Cero Galicia emitió recientemente, en su programa regional vespertino, una tertulia que, bajo el título “La gestión de los residuos urbanos en un marco de economía circular”, contó con la participación de Carlos Martínez Orgado, Presidente de Honor de la Fundación para la Economía Circular; Carlos Rodríguez, Secretario General Técnico de Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos, que aglutina a diez plantas); y Javier Domínguez Lino, Presidente de Sogama.

OPORTUNIDADES DE LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LA FRACCIÓN NO RECICLABLE DE LOS RESIDUOS

En el transcurso del espacio radiofónico, se puso de relieve la importancia de la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos, haciéndose eco, tanto Carlos Rodríguez como Javier Domínguez, de sus importantes oportunidades ambientales, económicas y sociales para nuestro país. De hecho, y mientras el máximo responsable de Sogama argumentó que el sistema contribuiría a reducir la dependencia energética exterior de España, empujando hacia precios de electricidad más competitivos, el representante de Aeversu se refirió al estudio realizado por G-Advisory, del Grupo Garrigues, cuyas conclusiones se hicieron públicas el pasado 6 de octubre en Madrid, dando a conocer, de una forma más precisa y transparente, los impactos de la recuperación energética. Así, enfatizó su principal logro, que no es otro que el conseguir el máximo aprovechamiento de un residuo que, de otra forma, acabaría inexorablemente en vertedero, la peor opción. Aludió también a su repercusión socioeconómica, toda vez que el sistema genera 1.000 empleos directos, además de 1.400 indirectos e inducidos. Asimismo, dejó patente que las plantas asociadas a Aeversu están generando un millón y medio de MWh, siendo 430.000 las viviendas que podrían tener acceso a esa producción energética.

NUEVO PAQUETE DE ECONOMÍA CIRCULAR Y NUEVO PEMAR

En cuanto al paquete de economía circular, que previsiblemente verá la luz el próximo 2 de diciembre, Martínez Orgado señaló que va a representar un importante paradigma en el ámbito de los residuos, ya que se va a tratar de pensar los bienes y servicios para que duren más y tengan una vida más larga (hacer más con menos), incidiendo en la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar, hasta un 70 por ciento, todos los desechos generados. En este sentido, identificó que el éxito del sistema es precisamente el vertido cero de los residuos reciclables y valorizables, práctica obligatoria en el año 2030.

Desde la perspectiva social, confirmó la contribución de la economía circular a la creación de 200.000 puestos de trabajo directos en España, al tiempo que permitirá mantener el estatus de vida de los ciudadanos y utilizar los recursos de una forma más eficiente. En definitiva, “producir más bienes y servicios con menos recursos materiales, energéticos y agua”.

Carlos Rodríguez abundó en que el nivel y la calidad del empleo creado por el sector de la valorización energética es muy cualificado. Destacó igualmente que la presencia de este sistema en los países europeos del norte es notable. Estaríamos hablando entre el 35 y el 54 por ciento, frente al 10 por ciento de España. Sus tasas de reciclado son también más elevadas, y todo ello hace que los porcentajes de vertido en estos Estados apenas lleguen al 4 por ciento, mientras que en España estamos en el 60 por ciento.

Respecto al nuevo PEMAR (Plan Estatal Marco de Residuos), el Presidente de la Fundación para la Economía Circular, manifestó que, si bien contempla novedades moderadamente positivas para España, podía haber sido más ambicioso. Considera que los pasos dados hacia delante son evidentes, pero también “va a hacer falta un gran esfuerzo para coger el tren europeo”, apostilló.

En cuanto a las cifras de reciclaje en nuestro país, clarificó que el 30 por ciento que recoge Eurostat no se ajusta a la realidad, siendo más elevadas y llegando al 38 por ciento. Y eso es así porque “la Administración española no cuenta la gestión privada de los residuos”. En todo caso, y a su juicio, se trata de avanzar hacia el menor depósito de desechos en vertedero y, para ello, España va a tener que triplicar los residuos no reciclables destinados a valorización energética.

El portavoz de Aeversu ensalzó el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente para homogeneizar la información procedente de las Comunidades Autónomas y de esta forma disponer de datos más ajustados a la realidad.

AMPLIACIÓN DE SOGAMA

Javier Domínguez destacó que Sogama se encuentra muy por debajo de los niveles medios de vertido en España, indicando que la previsión de cierre del 2015 contempla el envío a vertedero de un 26-27 por ciento, menos de la mitad que en nuestro país. Asimismo, y conforme al plan gallego de gestión de residuos urbanos 2010-2020 y las directrices europeas, hizo referencia a la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, en la que se invertirán 30 millones de euros, a fin de incrementar su capacidad en un 36 por ciento, pasando de las 550.000 a las 750.000 toneladas anuales. Ello permitirá incrementar los niveles de reciclado y disminuir el vertido en un 30 por ciento.

Respecto al futuro, los tertulianos se mostraron optimistas y evidenciaron la importancia de la educación y la participación ciudadana. Adicionalmente, Carlos Martínez apuntó a la necesidad de ir convergiendo hacia las mejores soluciones, poniendo de relieve que Galicia está cumpliendo el objetivo de vertido para el 2025. “Si Galicia puede, el resto de España también”, sentenció.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés