La contribución de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos al empleo es hoy una realidad

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, habló de la jornada a celebrar este miércoles, día 18, en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Lugo y que, bajo el título “La contribución de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG) al Empleo Verde”, pretende poner de relieve la aportación que los SIG hacen a la creación de puestos de trabajo.

Bajo el formato de mesa redonda, que moderará y coordinará el máximo responsable de Sogama, se contará con la participación del Jefe de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Juan Ramón Meléndez; el Director Comercial y de Comunicación de Recyclia, Julio Lema; y el Gerente en Galicia de Ecovidrio, Germán Fernández.

En este sentido, Javier Domínguez explicó que, mientras que Ecoembes centra su labor en la gestión de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos, y los envases de cartón y papel introducidos en los azules, posibilitando su posterior reciclado, Recyclia se erige en la mayor plataforma de recogida y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y pilas usadas, mientras que Ecovidrio asume la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio que se depositan en los iglús verdes.

El evento, que se enmarca en el convenio de colaboración formalizado en su momento entre Sogama y la Fundación Campus Lugo, constituye una oportunidad para que los jóvenes universitarios tomen conciencia de las oportunidades económicas y sociales que puede llegar a representar el medio ambiente.

Se dirige de forma prioritaria a los alumnos de la Facultad de Relaciones Laborales, si bien está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

AMPLIACIÓN

Respecto a la ampliación de Sogama, Domínguez se refirió a la misma como un salto cualitativo y cuantitativo, toda vez que, de tratar en su complejo medioambiental una media de 550.000 toneladas anuales, pasará a procesar 750.000 más, suponiendo un incremento del 36 por ciento. Ello implicará un aumento del reciclaje, habida cuenta de que, además del acero, aluminio y vidrio contenidos en la basura en masa, se recuperarán los plásticos y el papel/cartón, lo que implicará una reducción del vertido de aproximadamente el 30 por ciento, desviando a vertedero, única y exclusivamente, la fracción de basura que no se puede reciclar ni valorizar material o energéticamente.

APOYO DE EUROPA

Asimismo, aludió al respaldo que Sogama recibió en todo momento de la Unión Europea, convirtiéndose hoy en un referente a nivel internacional. Primero, a través de la concesión de 72 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, y años más tarde, mediante la publicación de un informe de evaluación ex post en el que se constataban los beneficios ambientales, económicos y sociales de la empresa para Galicia, ya que contribuyó a la eliminación de 300 vertederos municipales y más de 3.000 puntos de vertido ilegal, al tiempo que creó 500 puestos de trabajo directos, y otros tantos indirectos, y aportó su grano de arena en la cohesión social y la generación de riqueza para la comunidad.

MÁS FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

Desde la dimensión educativa, el presidente se muestra convencido de que hay que seguir trabajando para mejorar la formación y sensibilidad medioambiental de los ciudadanos. “Dedicamos muchos recursos y esfuerzos a este objetivo, que consideramos esencial para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de la población gallega”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés