Varios centros escolares de Galicia participarán en el programa ‘Recíclate con Sogama 2015-2016’

Un total de catorce centros escolares gallegos de educación primaria han sido seleccionados para participar este curso académico en la cuarta edición del programa “Recíclate con Sogama”, impulsado por esta empresa pública y canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, que tiene como principal objetivo la educación en valores.

La iniciativa se extenderá al conjunto de los estudiantes que cursan sus estudios en dichos centros, sumando cerca de 4.000. La distribución por provincias es la siguiente:

-Dos por la de A Coruña: CPR Nuestra Señora del Rosario, de Arzúa, y CEIP A Cristina, de Carballo.

-Tres por la de Lugo: CEIP Celso Currás, de Trabada, CEIP Muimenta, de Cospeito, y CEIP Veleiro-Docampo, de Castro de Rei.

-Dos, con el mismo nombre, por la de Ourense: CPR Plurilingüe Divina Pastora, de Ourense ciudad, y CPR Plurilingüe Divina Pastora, de O Barco de Valdeorras.

-Siete por la de Pontevedra: CEIP Laredo, de Redondela, CEIP Plurilingüe Nº1 y CEIP Plurilingüe Nº2, de Tui, CEIP Espedregada, de Poio, CEIP Julia Becerra Malvar, de Ribadumia, CPI Aurelio Marcelino Rey García, de Cuntis, y CEIP Marquesa do Pazo da Mercé, de As Neves.

Todos ellos, con la ayuda y el asesoramiento de Sogama, procederán a implantar la recogida selectiva de la basura en sus recintos a fin de que, tanto los alumnos como los docentes, participen activamente en la misma mediante la separación de desechos en origen y correcto depósito en los contenedores correspondientes.

MEDIOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS

Para ello, la entidad pública está suministrando a cada colegio una isla de reciclaje conformada por tres contenedores de 120 litros de capacidad cada uno: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para el papel y cartón; y verde convencional, para la fracción resto. El objetivo último es que la comunidad educativa adquiera y afiance hábitos de clasificación de materiales, y que los mismos se extiendan a los hogares como medida indispensable para contribuir al reciclaje y sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

Cada colegio cuenta con un profesor coordinador del proyecto, que es el que mantendrá un contacto permanente con Sogama, encargándose de la organización y supervisión de diversas actividades en las que se involucrarán diversos docentes que colaborarán activamente en la iniciativa aportando su trabajo y experiencia.

Pero, más allá de los recipientes de recogida selectiva, los centros que cuenten con servicio de comedor y dispongan de jardín o huerto, serán dotados con un compostador de 340 litros con el que podrán elaborar compost a partir de la materia orgánica generada. De esta forma, no sólo cerrarán el ciclo de reciclaje y recuperación de esta fracción de desperdicios, sino que contribuirán a la prevención y reducción de los mismos, obteniendo un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo.

A nivel didáctico, y con el fin de trasladar a los centros los conocimientos básicos en la gestión sostenible de los residuos urbanos, la empresa proporcionará a cada uno diverso material divulgativo en soporte papel (carteles y folletos fundamentalmente, avanzados en su momento por vía digital), al tiempo que ya les ha remitido una guía específica para el profesorado y una presentación en power point que les ayudará a formar a los pequeños en las buenas prácticas ambientales vinculadas a la basura.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

En breve, personal al servicio de Sogama se trasladará físicamente a cada centro para hacer una primera evaluación sobre el terreno, entrevistarse con cada coordinador y trazar un plan de acción adaptado a las características y particularidades de cada escuela.

A mediados de enero, el juego gigante “Un partido polo planeta” comenzará su andadura, con carácter itinerante, por los centros participantes a fin de que los escolares puedan complementar sus conocimientos en la materia e incluso tengan la oportunidad de poner a prueba su bagaje en el reciclado, además de pasar un rato divertido.

El programa, en el que se prevé que también participen las familias y los propios ayuntamientos, se complementará con visitas guiadas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), donde se centraliza el tratamiento de la mayor parte de los residuos producidos en Galicia.

Hacia mediados o finales de curso, la entidad pública realizará una segunda visita de seguimiento para comprobar el trabajo realizado, dificultades encontradas, y diseñar y ejecutar planes de mejora para que cada colegio pueda dar cumplimiento a sus objetivos. A fin de estimular la máxima implicación de profesores y alumnos, la compañía convocará un concurso abierto a todos los centros participantes, gratificando a los tres primeros clasificados con premios en metálico para invertir en material didáctico.

Finalmente, se realizará una caracterización y muestreo de los residuos depositados en los contenedores que conforman las islas de reciclaje a fin de comprobar la calidad de los mismos y verificar que éstos han sido depositados en los recipientes adecuados, garantizando con ello su posterior reciclado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés