Los rentables números de Ecoembes: por 1€ invertido, se generan 2,8€

El evento se enmarcaba en un convenio de colaboración suscrito en su momento entre Sogama y la Fundación Campus Lugo con el objetivo de complementar la formación de los universitarios en el sector medioambiental, desgranando aquellas temáticas más estrechamente vinculadas al ámbito laboral.

Juan Ramón Meléndez, Jefe de Relaciones Institucionales de Ecoembes, participó el pasado 18 de noviembre en una jornada celebrada en la sede de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Lugo en la que se abordó la contribución de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) al empleo verde.

El evento se enmarcaba en un convenio de colaboración suscrito en su momento entre Sogama y la Fundación Campus Lugo con el objetivo de complementar la formación de los universitarios en el sector medioambiental, desgranando aquellas temáticas más estrechamente vinculadas al ámbito laboral.

Antes de entrar en materia, el portavoz de Ecoembes explicó el cometido y alcance de esta entidad sin ánimo de lucro, encargada de gestionar los envases de plástico, las latas y los briks depositados por la población en el contenedor amarillo, así como los de cartón y papel destinados al azul, representando ambas fracciones en torno al 8 por ciento del total de desechos urbanos generados en los municipios.

Explicó que, en todo caso, el Sistema Integrado de Gestión al que representa ha hecho una firme apuesta por un modelo colaborativo y solidario en el que se insta a la participación de empresas, administraciones y ciudadanos.

ECODISEÑO, PRESENTE Y FUTURO

El apoyo de Ecoembes a la innovación en el proceso de fabricación y envasado es hoy incuestionable. Prueba de ello ha sido su labor incansable en el desarrollo de herramientas de trabajo en el ámbito del ecodiseño toda vez que, tal y como aseguró Meléndez, “no todas las empresas tienen personal especializado en la materia”.

De hecho, apuntó que este SIG ya ha puesto en marcha 34.350 medidas de ecodiseño, propiciando la consecución de envases un 17 por ciento más ligeros, lo que ha supuesto un ahorro de 440.000 toneladas de materias primas. Y como ejemplo puso la botella de agua, cuyo peso ha disminuido un 16 por ciento; la lata de cerveza, con un 17 por ciento; la lata de atún, con un 10 por ciento; o la caja de cereales, con un 11 por ciento.

EL RECICLAJE, YACIMIENTO DE EMPLEO

Ecoembes se ha erigido en un agente facilitador del sistema de recogida selectiva de residuos, representando un modelo de colaboración público-privada útil, siendo sus máximas ayudar, cooperar y financiar.

La tasa de reciclado de los materiales contemplados en su gestión se posiciona en torno al 73,7 por ciento, con la particularidad de que “ni en los momentos más duros de la crisis ha dejado de crecer”.

Como no podía ser de otra forma, su actividad constituye un importante apoyo al empleo, generando 9.400 puestos directos y 42.600 indirectos e inducidos.

“Cada euro invertido por Ecoembes genera una actividad en la economía española por valor de 2,8 euros”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés