Fin de las actividades escolares realizadas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015

El evento, que cuenta con la participación de 28 países europeos y 7 extracomunitarios, está avalado por la Comisión Europea a través del programa Life, instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción del clima.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, y contando con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, cerró, en el CPI Aurelio Marcelino Rey García de Cuntis (Pontevedra), las actividades escolares enmarcadas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015, que se viene celebrando desde el pasado 21 de noviembre, y que culminará este domingo, día 29.

El evento, que cuenta con la participación de 28 países europeos y 7 extracomunitarios, está avalado por la Comisión Europea a través del programa Life, instrumento financiero de la UE para el medio ambiente y la acción del clima.

En este contexto, tres réplicas del juego gigante “Un partido polo planeta”, gestado conjuntamente por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y Sogama, se pusieron a disposición de tres centros seleccionados en el marco del programa “Recíclate con Sogama 2015-2016”, una iniciativa con la que se pretende instaurar la recogida selectiva de residuos a nivel escolar, dotando a los colegios participantes de los dispositivos materiales y didácticos necesarios que les permitan contribuir al reciclaje, garantizando sus beneficios para la protección y conservación del entorno, así como para el ahorro de materias primas.

Este programa se canaliza a través del Plan Proxecta de la Xunta, promovido por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y que tiene como fin último la educación en valores.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación, Manuel Corredoira López, efectuaron durante la mañana de hoy una visita al CPI Aurelio Marcelino Rey García para comprobar el trabajo realizado en este ámbito por el centro, enseñando a los pequeños, a través del juego referenciado, cómo gestionar la basura de una forma sostenible y en el marco de una economía circular, entendida como aquella que concibe los residuos como recursos de valor.

“Un partido polo planeta” se erige así en un instrumento pedagógico y lúdico que permite a los pequeños nutrir su bagaje en la materia, al tiempo que les permite pasar un rato divertido.

Además del colegio de Cuntis, otros dos centros (CPR Plurilingüe Divina Pastora de Ourense y CEIP Marquesa do Pazo da Mercé de As Neves, también en la provincia de Pontevedra) fueron seleccionados para participar en la Semana Europea de la Prevención, una cita especial y relevante en el calendario verde dirigida hacia la concienciación y sensibilización de la población en torno a la necesidad de reducir la producción de desperdicios y llevar a la práctica el principio comunitario de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), que en todo caso deben ser complementadas, conforme a la normativa vigente, con la recuperación material y/o energética de la fracción no reciclable, relegando el uso del vertedero a último lugar por su negativo impacto ambiental.

FORMATO Y ALCANCE

El tablero del juego gigante reproduce un campo de fútbol en el que los equipos avanzan hacia la portería contraria con el ánimo de marcar gol. Pero para que éste se materialice, deben superar una serie de pruebas en las que dejarán constancia de su aprendizaje y habilidades.

Estas pruebas se distribuyen en distintas secciones tales como “E ti que sabes?”, con la que se busca indagar en los conocimientos de los niños mediante diferentes opciones de respuesta a preguntas concretas; “Saltas á pista”, donde, además, los alumnos deben recurrir a herramientas tales como el dibujo, la interpretación y las adivinanzas para conseguir sus propósitos; y “Encesta no contedor”, debiendo identificar el recipiente de destino para diferentes residuos.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a que las nuevas generaciones estén preparadas para participar activamente en el desarrollo sostenible mediante la correcta gestión de los desechos y que incluso lleven a cabo una labor educativa en su entorno familiar y social, posibilitando con ello la mejora del bienestar y calidad de vida de todos los gallegos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés