Asturias recicla más de 17.000 toneladas de envases domésticos

El ecologismo, la educación y el beneficio social son las principales motivaciones de los asturianos a la hora de separar los residuos y reciclar.

Los asturianos reciclaron 17.625 toneladas de envases domésticos en 2014. El 86,3% de los encuestados afirma separar más de cinco tipos de residuos de envases identificados (latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio), según el ‘Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva’, realizado por IPSOS para Ecoembes.

El ecologismo, la educación y el beneficio social son las principales motivaciones de los asturianos a la hora de separar los residuos y reciclar.

La mayoría de los asturianos que afirma reciclar lo hace para contaminar menos y proteger el medio ambiente (98%) y para dejar un planeta mejor a las generaciones futuras (98%). Además, un 95% asegura que su principal motivación se debe a la posibilidad de reutilizar los residuos para la fabricación de otros productos. La educación es igualmente relevante.

- Advertisement -

El 92% de los encuestados que asegura reciclar lo hacen con el objetivo de concienciar a sus hijos en esta materia. Por su parte, un 91% afirma reciclar para que ciudades y barrios sean lugares más limpios y agradables.

En lo que se refiere a los ciudadanos que declaran no separar sus residuos, el estudio también analiza sus motivos. Entre ellos, destaca la falta de espacio en sus hogares, razón a la que alude el 28% de ellos.

RADIOGRAFÍA DE LOS CIUDADANOS

El estudio ha elaborado además una radiografía de los ciudadanos a la hora de reciclar, estableciendo tres tipologías: ‘Ecofriendly’, ‘Ciudadano difuminado’ y ‘Poco comprometido’.

El 86,3% de los asturianos encuestados pertenece a la primera categoría, compuesta por ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que respetan y protegen el planeta. El estudio también analiza el perfil y retrata a un ciudadano con edad comprendida entre los 35 y 54 años.

Tras esta categoría se encuentran los otros dos tipos de separadores. En la categoría de ‘Ciudadano difuminado’ se ubica solo el 4,2% de los asturianos que asegura reciclar. Destaca su menor implicación con el cuidado del planeta a través del reciclaje, pues sostienen que separan entre tres y cuatro de los siete tipos de residuos.
En el último peldaño de este escalafón se encuentra el perfil ‘Poco comprometido’, formado por ciudadanos despreocupados con el cuidado del medio ambiente. Un 9,5% de los asturianos encuestados no cree en los beneficios del reciclaje y tampoco los conoce, ya que afirman separar entre dos y ninguno de los siete tipos de residuos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés