Será el 2016 un buen año para el sector del reciclaje

Con el fin último de abordar nuevos horizontes, desde Sogama iniciaremos este camino con la ampliación de las instalaciones que conforman nuestro complejo medioambiental de Cerceda, lo que nos permitirá incrementar en gran medida los porcentajes de reciclado y disminuir el vertido.

A punto de inaugurar una nueva etapa, quisiera aprovechar la ocasión que me brinda la red para felicitaros las Fiestas y desearos todo lo mejor para el 2016, un año en el que confiamos que nuestro país inicie el proceso de mejora en la gestión de los residuos a fin de hacerla más sostenible.

Con el fin último de abordar nuevos horizontes, desde Sogama iniciaremos este camino con la ampliación de las instalaciones que conforman nuestro complejo medioambiental de Cerceda, lo que nos permitirá incrementar en gran medida los porcentajes de reciclado y disminuir el vertido. Pero también, y más allá de las prácticas de compostaje doméstico que estamos promoviendo por toda Galicia, abordaremos la construcción y puesta en marcha de una planta de compostaje industrial que permitirá recuperar, en forma de compost, una parte de la materia orgánica que llega a nuestra infraestructura.

Pero nuestros retos no se vinculan únicamente al ámbito industrial. Tenemos muchos proyectos relativos al área de la educación ambiental que queremos materializar durante los próximos meses para lograr una mayor implicación de la población en la práctica del principio comunitario de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), propiciando que éstas se instauren de forma definitiva en nuestras vidas como un hábito diario.

- Advertisement -

En el último trimestre del 2015 se han puesto las bases. Ahí tenemos la aprobación del nuevo Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022, que establece las líneas estratégicas que seguirá la gestión de los desechos durante los próximos años, previendo aportar importantes beneficios económicos y sociales, más allá de los propiamente ambientales, así como la publicación del nuevo paquete europeo de economía circular, cuyo principal objetivo no es otro que utilizar los recursos de una forma más inteligente y sostenible.

Y tampoco debemos olvidar al acuerdo alcanzado en la Cumbre de París sobre el cambio climático, en el que 195 países, entre los que se encuentran China y Estados Unidos, se comprometieron a reducir sus emisiones, contribuyendo con ello a limitar el aumento de la temperatura del planeta y a promover el uso de las energías limpias.

Con estos cimientos, y desde el esfuerzo, el trabajo y la ilusión, entre todos tenemos que ser capaces de iniciar la construcción, efectiva y real, de un mundo mejor. El 2016 podrá ser así un año redondo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés